Ultrabook promete una nueva era

El rendimiento de una PC se sumaría a la movilidad de una tableta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

No se puede tener todo en la vida... tampoco en computación.

A la fecha, la tendencia ha sido construir dispositivos cada vez más pequeños, que imitan las capacidades computacionales de la PC, pero que no llegan a convertirse en su sustituto.

Se reduce el tamaño del monitor, las teclas, la memoria RAM, la capacidad de almacenamiento, las unidades de disco... las carencias de las netbooks , las tablets o los smartphones, en comparación con los dispositivos computacionales de mayor tamaño, es evidente. Nadie se queja al respecto, porque lo asumen como condición sine qua non para tener la movilidad que desean.

No obstante, la situación podría cambiar en el corto plazo, con la llegada de las ultrabooks . Se trata de computadoras portátiles que reunirán el rendimiento y las capacidades de las PC de hoy con la portabilidad, delgadez y estilo que caracteriza a las tabletas actuales.

La carrera ya empezó

La meta es que no sobrepasen los 21 mm de grosor, que tengan baterías de mayor duración y que hagan un uso energético más eficiente.

Además, se espera que posean mayor capacidad de almacenamiento y gran capacidad de respuesta al arrancar o reanudar.

Las expectativas generadas incluyen una experiencia visual mejorada en juegos de video, gráficos y contenidos en 3D.

También se pretende que su precio no supere los $1.000.

La carrera hacia la construcción de las ultrabooks ya empezó y el banderazo de salida lo dio Apple, cuyas MacBook Air cumplen con todos los puntos anteriores, menos el del precio (solo una de ellas vale $999).

Incluso, algunos analistas consideran que la llegada de las ultrabooks tiene por objetivo competir contra esas portátiles de Apple, que hasta ahora no tenían contrincante tecnológico.

El gran impulsor de toda esta carrera es Intel, que creó un fondo de inversión para desarrollar los procesadores de próxima generación, los cuales posibilitarán la fabricación de ultrabooks .

“Queremos revolucionar la experiencia del cómputo móvil y crear los próximos dispositivos indispensables para el consumidor”, ha dicho Arvind Sodhani, presidente de Intel Capital y vicepresidente ejecutivo de Intel.

Aunque Intel no lo confirmó, se dice que al menos dos fabricantes quieren ayudarle en la tarea: Asus y Acer.

La Asus UX21, cuyo lanzamiento se espera en los próximos meses, tendrá una pantalla de 11,6 pulgadas y un grosor de 17mm; su peso rondará los 2,4 kg.

Si la ultrabook de Asus ha impresionado por su diseño, la de Acer lo hará por su velocidad –es lo que se rumora–. Se estima que su arranque tardará solo seis segundos y que en dos segundos y medio más, se conectará a las redes que detecte.

Pero también su físico impresionará. Se proyecta que su pantalla mida unas 13,3 pulgadas y que su parte más ancha no supere los 13 mm de grosor. En cuanto al peso, se habla de 1,4 kg.

En comparación, las MacBook Air miden 17 mm en su parte más gruesa y pesan 1,08 kg (la que tiene una pantalla de 11 pulgadas) y 1,35 kg (la que posee una pantalla de 13 pulgadas).

Tabletas en la mira

Pero algunos analistas creen que la competencia que está motivando Intel no es contra esas portátiles de Apple –que ya traen incorporado el procesador Core i5 de Intel–, sino contra las tabletas, mercado donde aún no tiene participación.

Los modelos arriba mencionados utilizan los procesadores de Intel de segunda generación. Lasiguiente camada de chips , los Ivy Bridge y los Haswell, traerán mejoras adicionales en términos de eficiencia energética, capacidad de respuesta y desempeño visual.

Además, Intel ha dado a conocer la plataforma Cedar Trail-M, que utiliza también esos procesadores, y que permitirá mejorar las capacidades de las netbooks , tablets , smartphones y otros dispositivos del tipo handheld .

Durante la feria internacional de computación Computex, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Sean Maloney, dijo que esa plataforma permitirá construir netbooks que no requieran abanicos para enfriarse, y tabletas de menos de 9 0 mm de grosor y que pesen menos de 680 g.

A fin de cuentas, no importa si la competencia es contra las tablets o si es contra las MacBook Air. Lo que interesa es que próximamente los consumidores no tendrán que escoger entre un diseño elegante y portátil o un equipo potente y funcional, pues podrán tenerlo todo en uno solo.