Por: Carlos Cordero.   11 febrero
La inversión también incluye la expansión física de las instalaciones actuales y la capacitación del talento local con estándares de clase mundial. (Foto archivo GN)
La inversión también incluye la expansión física de las instalaciones actuales y la capacitación del talento local con estándares de clase mundial. (Foto archivo GN)

La firma IBM anunció la inversión de $21 millones en el presente 2019 para expandir las operaciones de su Centro de Servicios de Seguridad Global ubicado en Costa Rica, con lo que triplica su capacidad.

Desde este centro se monitorean eventos de seguridad para cientos de clientes en más de 130 países.

La expansión convierte al centro de operaciones ubicado en el país como el más grande de la compañía en América Latina, y agrega nuevos servicios como respuesta a incidentes, análisis forense, detección y respuesta administradas así como X-Force Threat Management.

La inversión también incluye la expansión física de las instalaciones actuales y la capacitación del talento local.

“Con esta inversión IBM refuerza su compromiso de 15 años con el país al ampliar el alcance de nuestras capacidades de ciberseguridad global impulsadas por talentos locales”, resaltó Matías Haidbauer, líder de servicios de ciberseguridad de IBM Costa Rica.

La compañía inició sus operaciones de seguridad en el país en 2014, dentro de su Centro de Servicio al Cliente ubicado en Heredia.

El Centro sigue la evolución de las compañías de diferentes industrias de la detección y protección contra incidentes a la planificación y preparación ante ataques.

Este paso permite responder a los incidentes de manera efectiva y remediar el evento en un plazo de 30 días, con ahorros potenciales superiores al $1 millón en el costo total de una violación de datos.

Sin embargo, no todas evolucionan. Menos del 25% de los profesionales encuestados dice que su compañía tiene un plan coordinado de respuesta a incidentes aplicado en toda la organización.

A eso se suma que la asociación ISC, que mantiene las cifras globales sobre la brecha de talento, establece que el déficit es de 2,93 millones profesionales en esta área a nivel mundial.

Con la transformación digital aumentan los ataques cibernéticos en las empresas y sus plataformas, así como a la demanda de profesionales para protegerlos.

Por políticas de IBM a nivel global la firma no indicó la cantidad específica de empleados actuales ni cuántas posiciones están requiriendo.

La compañía confirmó que está buscando perfiles y también haciendo re-skilling interno para atender la alta demanda generada por este servicio de ciberseguridad.

Actualmente la compañía tiene plazas abiertas en áreas relacionadas con ciberseguridad, las cuales se pueden encontrar en el perfil de Facebook (https://www.facebook.com/ibmcostarica) y en el sitio de empleo de IBM (http://www.ibm.com/jobs/cr).

También se tendrán en la feria de empleo de Cinde.