ICE afirma que conserva el 80% del mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asegura que ocho de cada 10 líneas activas en el país son marca kölbi, luego de 12 meses de competir con Claro y Movistar.

Así lo manifestó Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE. “De noviembre del 2011 a octubre de este año, la base de clientes creció un 9%. Hoy tenemos 3.840.000 clientes, la mayoría prepago”, afirmó el funcionario.

“Las encuestas en medios de comunicaciones decían que un 51% de nuestros clientes migrarían a otro operador al abrirse el mercado. Nos parecía exagerado. Nuestra estimación era que conservaríamos aproximadamente un 75% y hoy tenemos el 80%”, destacó Palermo.

Los datos más recientes del estado del mercado celular que brinda la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) corresponden al mes de junio y no están desagregados por operador. Esta información se recolecta cada tres meses. El regulador inició la recolección de los datos del tercer trimestre del año al finalizar el mes de octubre.

Palermo comentó que el mayor crecimiento de clientes la experimentó la empresa estatal en el 2010, cuando duplicó la cantidad de usuarios en su red celular al iniciar la venta de líneas prepago. La medida fue parte de la estrategia del ICE ante la apertura del mercado móvil que se avecinaba.

La estimación del ICE es que Claro y Movistar tienen un 16% del mercado celular. La empresa estatal hace el cálculo considerando las solicitudes de interconexión con su red que hacen los otros operadores.

Por su parte, Víctor García, gerente de asuntos regulatorios e interconexión de Claro, expresó que las cifras que brinda el ICE no reflejan la repartición real del mercado.

“Las líneas que nosotros vemos objetivamente, por medio de las interconexiones y la dinámica comercial que percibimos a través de nuestra cobertura en más del 90% de los distritos del país, nos dicen que la participación de Claro es sustancialmente mayor a la mencionada”, dijo García mediante correo electrónico.

Empero, el vocero de Claro omitió dar detalles sobre la cantidad de usuarios de la red y destacó que una autoridad imparcial es la que debería brindar las cifras “con base en criterios homogéneos y objetivos claramente definidos”.

Claro proporciona trimestralmente al ente regulador (Sutel) sus indicadores relevantes, incluyendo la cantidad de clientes”, añadió García.

Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar, explicó que la cantidad de clientes no es tan relevante como el uso que una persona haga de su línea para facturación y las “sanas finanzas" de una empresa de telecomunicaciones.

“El mercado costarricense presenta el tráfico de datos más grande en Centroamérica y uno de los más altos de América Latina para Movistar”, dijo Señorán

En tanto, Full Móvil y Tuyo Móvil, que comercializan los servicios del ICE, tendrían un 4% del mercado.

Los datos toman en cuanta las líneas que han estado activas en la red en los últimos 30 días.

“Hemos cumplido la meta de ingresos de este año en un 98%. Eso quiere decir que no hemos tenido un deterioro en nuestro presupuesto. Nuestra meta no bajar de un 73% de market share este próximo año”, dijo el funcionario.