ICE deberá ofrecer portabilidad en febrero del 2013

Usuarios deberían poder conservar el número celular si cambian de operador desde febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá adecuar sus sistemas de comercialización y redes rápidamente para ofrecer la portabilidad numérica en febrero.

La Superintendencia de Telecomunicación (Sutel) rechazó la solicitud de la empresa estatal para ampliar el plazo de implementación de este derecho del consumidor a marzo del 2014, según un comunicado de prensa de la entidad reguladora.

La portabilidad numérica permite a los clientes del servicio móvil mantener su número celular cuando cambian de operador.

En una nota publicada esta semana por este semanario se informó que la portabilidad numérica enfrenta a los operadores. El ICE buscaba extender el plazo de implementación de este servicio, mientras Claro y Movistar querían acelerar el paso para atraer a los clientes que no prueban sus servicios, porque no quieren perder el número celularque tienen actualmente.

En enero, la Sutel publicó en el diario oficial La Gaceta un acuerdo que establecía un plazo de 400 días a las compañías telefónicas para implementar el proceso de portabilidad, es decir, en febrero del 2013.

El ICE había alegado que necesitan más tiempo para adaptar los sistemas a este nuevo modelo.

“Consideramos que nosotros no estamos listos. Estaremos listos hasta marzo del 2014”, enfatizó, Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE.

Se trata de la implementación de un programa de proyectos conocido como Plan Pesso, que se desarrolla desde la administración anterior. El plan incluye un nuevo sistema de facturación que le permitiría a la empresa estatal hacer paquetes y promociones de manera ágil.

Un paso adelante

La Sutel también informó que lanzará el concurso para contratar a la unidad de referencia el lunes 17 de setiembre. Esta será la empresa encargará de la administración de la base de datos de todos los números del país y que hará los cambios de operador.

"El pliego saldrá a concurso el próximo lunes y la empresa que lo gane deberá construir infraestructura necesaria y tendrá un mes más para hacer pruebas. La meta de SUTEL es que para finales de año se adjudique el proyecto e inicie operaciones a más tardar en febrero del 2013", informó el ente regulador.

Este paso es importante porque da señales al mercado de que se mantiene la fecha establecida en un acuerdo tomado por los tres miembros del consejo de la Sutel en diciembre pasado y que fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

"De enero a agosto la SUTEL ha propiciado 38 reuniones de trabajo con el Comité de Portabilidad Numérica, integrado por operadores y proveedores de telefonía celular y se logró consolidar el pliego de condiciones final para contratar a la empresa que dé el servicio", explicó la Sutel en el comunicado.

La portabilidad numérica en otros países es una facilidad que se brinda al usuario. En Costa Rica, es un derecho establecido en la Ley General de Telecomunicaciones y que busca dar libertad a la gente de elegir sin restricción una compañía telefónica.