ICE no da motivos de fallo en la red

El restablecimiento paulatino de los servicios afectados se estabilizó a partir de las 4:30p.m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que no tiene identificada la causa de la avería que afectó la red celular 3G, los servicio de Internet y kölbi TV Digital la tarde de este miércoles 29 de agosto desde las 2:00 pm.

“Personal especializado del ICE trabaja en el restablecimiento de los servicios afectados, causado por una avería en la Red de Transporte IP”, señaló la institución poco antes de las 6 p.m. del miércoles.

El restablecimiento paulatino de los servicios afectados se empezó a dar a partir de las 4:30p.m., aunque se tienen reportes de que el sistema todavía estaba presentando fallas en la madrugada.

Fuentes cercana al EF señalaron que la causa de la avería se debió a una mala configuración de equipos Huawei que se conectaron aviejos equipos del ICE en la Guácima de Alajuela.

Esta mañana, Adolfo Arias, director de la división de gestión de red y mantenimiento del ICE, confirmó que el fallo se presentó en los enlaces que conectan la red de tercera generación (3G) con la Red Avanzada de Internet (RAI). El problema se dio durante trabajos de mantenimiento del sistema.

“Sabemos los elementos que intervinieron en el problema, pero trabajamos en determinar las causas”, indicó el funcionario.

La red de tercera generación es tecnología Huawei, mientras que la RAI es tecnología Cisco.

Por su parte, Carlos Melegatti, jerarca de la Dirección de Servicios Financieros del Banco Central, señaló que la comunicación en el sistema bancario también se vio afectada. En este caso, el tráfico en el Sistema Interbancario de Pagos Electrónicos (Sinpe) se recargó al caerse una de las dos conexiones que se tiene con el ICE.

El fallo afectó servicios como los cajeros automáticos del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica.

Posible sanción

El ICE deberá presentar un informe que aclare las causas que provocaron la caída de las redes.

El artículo 26 del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios dice que el documento debe entregarse en un plazo no mayor de 12 horas a partir de la detección de ésta.

George Miley, miembro del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, señaló que no se había recibido (a las 8 a.m.) un reporte oficial de la institución.

Adolfo Arias confirmó que todavía trabajan en el reporte. "Es un caso difícil y estamos preparando información científica que sea útil para el ICE”, indicó.

El retraso en la presentación del reporte (que debía presentarse antes de las 3 a.m.), podría implicar una falta adicional a las posibles medidas correctivas y la compensación a los usuarios.