ICE optimizará su modelo de negocios para competir

Grupo estatal aplicará un solo modelo de negocios al área de electricidad y a la CNFL. La misma medida se aplicaría al área de telecomunicaciones del Instituto, Radiográfica Costarricense y Cable Visión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reorganizará su estructura en el 2014 para eliminar la duplicidad de tareas y crear sinergias entre las áreas de electricidad y telecomunicaciones y sus respectivas subsidiarias.

El objetivo es optimizar la prestación de servicios para competir en el mercado de telecomunicaciones y mejorar los costos en el mercado eléctrico.

Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, explicó que buscan integrar los sectores de telecomunicaciones y electricidad completo. Este es un proceso que se desarrollará, en una primera etapa, durante este año.

Lo anterior implicará que el Grupo ICE aplicará un solo modelo de negocios al área de electricidad (de la empresa estatal) y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). La misma medida se aplicaría al área de telecomunicaciones (del ICE), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión.

“No resulta lógico que cada uno de estas áreas actúen con estrategias diferentes. Tampoco en forma diferente frente a los clientes y que no unan sus capacidades para satisfacer de manera oportuna y económica a sus clientes”, dijo Obregón en una entrevista con EF la mañana de este martes.

“No estemos quitando la independencia de las sociedades. Significa que hay un plan de negocios estratégico integral”, agregó.

El nuevo modelo implicaría además crear sinergias entre las áreas de electricidad y telecomunicaciones. “En algunos casos, la infraestructura de electricidad puede servir para dar servicios de electricidad y viceversa. Para desarrollar, por ejemplo, un sistema inteligente en electricidad usted necesitará del apoyo de las fibras ópticas”, comentó Carlos Obregón.

El ejecutivo adelantó que la idea es que un cliente puede tener una sola factura en un futuro. Un cambio que reconoce que tomará tiempo.

Visión corporativa

La reorganización también tocará al área administrativa del ICE que hoy día trabaja de manera independiente en cada de las áreas de negocio.

“Lo primero que vamos a hacer es buscar cómo ordenar adecuadamente el área administrativa del ICE para que el preste servicios definidos y con costos claros a electricidad y telecomunicaciones. En una segunda fase se podría prestar estos servicios (como finanzas y recursos humanos) a las subsidiarias. Eso todavía no lo hemos definido y lo tenemos que ir analizando con ellos”, agregó.

El ICE cuenta hoy con unos 15 mil empleados, sin contar con el personal del sus subsidiarias. Un 10% de ellos son profesionales que laboran temporalmente en la institución.

Con respecto a la posible reducción de la planilla ante una reorganización, Obregón aclaró que están visualizado cuáles son los resultados del proceso. “Todavía no lo sabemos”, dijo,

El viernes pasado, el gobierno de Luis Guillermo Solís relevó de su cargo al gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Pablo Cob en medio de lo que el propio presidente describió como un refrescamiento de liderazgos que todavía no ha terminado, según publicó el diario La Nación este martes.

Se espera otro cambio en la dirección de Racsa para este mes.

Con respecto a relevos internos en el ICE, Obregón dijo que no necesariamente habrán un cambio en estos puestos.