ICE refuerza control sobre Racsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Grupo ICE vuelve a ajustar las piezas para tomar el control de su subsidiara Radiográfica Costarricense (Racsa) ante la crisis financiera que atraviesa.

En esta ocasión, el Consejo Directivo del ICE reforzó el poder de mando de una figura de confianza del grupo. Se trata del presidente de la Junta Directiva de Racsa y director del Consejo Directivo del ICE, Hernán Acuña, quien asumirá también el cargo de director ejecutivo de la subsidiaria a partir de este 1 de mayo.

El nombramiento del ingeniero mecánico se realizó en la sesión que celebró el Consejo Directivo del ICE el 24 de abril.

"Se fundamenta dicha decisión en el objetivo de lograr la especialización y en armonía con la actual estrategia empresarial y los lineamientos del Consejo Directivo, para lo cual se pone (a Racsa) bajo la dirección de la presidencia de la Junta Directiva", explica el ICE en un comunicado.

La crisis financiera de Racsa parece estar llegando a su punto más crítico. En la edición de EF que circula esta semana, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) y dos exdirectivos de Racsa advierten sobre los problemas de rentabilidad de la cartera de proyectos que sacarían a flote a la empresa estatal.

A esto se suma que la reducción de pérdidas de Racsa del 2012 se respaldó en la venta al ICE de capacidad en los cables submarinos y no en los ingresos generados por proyectos.

Algo más que un nuevo mando

El anuncio del Consejo Directivo del ICE implica un ajuste en "la estructura administrativa jerárquica" de Racsa.

De esta manera, la figura de gerente general (apoyado por un cuerpo de directores) cambia por un director ejecutivo.

"Este decisivo respaldo del Órgano Directivo del ICE permitirá fortalecer y direccionar la estrategia empresarial, con especial énfasis en los temas de infraestructura, finanzas, logística y comercial, y poder así lograr mantener su competitividad en el mercado de las telecomunicaciones" , explicó el ICE.

EF consultó a la oficina de prensa sobre la posición que asumirá Orlando Cascante, quien ostentaba el cargo de gerente general de Racsa.
Mediante un correo electrónico, el ICE informó que la posición que asumirá Cascante en la nueva estructura será definida "próximamente" por parte de la Junta Directiva de Racsa.