ICE se mete entre los principales proveedores de tecnología del sector público en el 2018

Productive Business Solutions encabeza el listado de firmas, seguido por Componentes El Orbe y el Instituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aparece como el tercero de los principales proveedores de sistemas de tecnología de información para el sector público en Costa Rica del 2018.

No se contemplan en este caso los contratos del ICE con instituciones públicas por servicios de telecomunicaciones en las áreas de telefonía o Internet.

Los principales proveedores en el área de tecnología de información y comunicación son firmas que suministran hardware y licencias, así como de servicios de mantenimiento y soporte o mantenimiento en esas áreas a las instituciones estatales locales.

En tales casos se contemplan desde equipos de usuario final e impresoras hasta servidores, así como licencias para programas de ofimática y sistemas centrales de gestión de datos en las entidades públicas.

Productive Business Solutions (PBS) aparece como el principal proveedor tecnológico de sistemas de información y comunicación del año anterior, de acuerdo con el Sistema de Consulta de Compras (SIAC) de la Contraloría General de la República.

PBS es una firma cuya sede central está en Jamaica y tiene presencia en el Caribe, América Central y Colombia. Es distribuidor de marcas como Xerox, Cisco, Oracle, Tripp Lite y HP, entre otras.

Le siguen Componentes El Orbe, ICE, Unisys de Centro América, Central de Servicios PC, Sistema de Computación Conzultek, Datasys Group, Tecnova Soluciones, Oracle, consorcio Trustnet Prosa Acriter, Soluciones Integrales (SOIN) y GBM.

Otros proveedores de relevancia en el 2018 fueron Swat Consulting Services, Schneider Electric, Control Eléctrico S.A. (CESA) y Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa). Esta última, subsidiaria del ICE, aparece con 21 adjudicaciones, que suman ¢2.175 millones.

Ver más

La información del SIAC muestra la recurrencia a los contratos directos, mediante el uso de un portillo de la Ley de Contratación Administrativa que facilita la adjudicación de los proyectos tecnológicos a otras entidades estatales como el ICE, Racsa y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Para el sector tecnológico se evitan así los concursos abiertos que puedan favorecer a las entidades contratantes con una mayor competencia de los proveedores y mejoras en condiciones, beneficios y mejores precios o costos de los proyectos.

Un reciente reporte elaborado por Leandro Gamboa, estudiante del Incae y también basado en el SIAC, muestra que las compras en tecnología de información (incluidos hardware y software) sumaron ¢53.620 millones hasta finales de noviembre anterior.

El mismo informe indica que entre 2015 y 2017 el crecimiento de las compras tecnológicas del Estado fue del 22% en promedio.

En ese periodo la mayor parte de las compras fue en servicios, especialmente en actualización, mantenimiento y soporte de licencias y software.

Por rubros se destacan los contratos por compras de equipos y programas informáticos, por mantenimiento y reparación, por desarrollo de sistemas, y por arrendamiento de hardware.

Desde el 2015 al 2018, según este estudio, el ranking de proveedores es encabezado también por PBS. También aparecen El Orbe, Segacorp, Oracle y Unisys.

Otras firmas destacadas en ese periodo fueron Novacomp, BD Consultores, Grupo Babel, SPC Internacional, Elmec, Crux Consultores, Redes Fusionet y Freway Premium.

Las contrataciones estatales en tecnología de información siguen mostrando que las entidades se aferran a esquemas de licenciamiento para sistemas instalados (on premise), empiezan a usar computación en la nube y se mantienen lejos de las nuevas tendencias.

Ver más

Principales contratos

De acuerdo con el sistema de información de la Contraloría, PBS aparece con 43 contratos en el 2018.

El más importante de esos contratos es con el Banco Nacional de Costa Rica (¢20.514 millones) por la adquisición de productos Oracle.

Componentes El Orbe suma 93 contratos como proveedor de equipos y servicios en diferentes áreas informáticas, incluidos almacenamiento según demanda.

Las adjudicaciones más importantes a favor de El Orbe son de la Fundación Omar Dengo (¢6.035 millones), el Banco de Costa Rica (¢2.819 millones) y el Instituto Nacional de Seguros (¢1.191 millones).

El ICE aparece con 47 contratos con distintas entidades públicas.

El principal contrato del ICE es con la Caja Costarricense de Seguro Social (¢10.551 millones) por servicios administrados de comunicación WAN, estudio ambiental, traslado de red en Ebáis e instalación de una red LAN y de cableado estructurado.

Unisys obtuvo 10 adjudicaciones en el 2018. La principal es con el Banco de Costa Rica (¢5.077 millones) por renovación de equipos del core bancario, solución para cajas, virtualización y licenciamiento para sistema Opcon.

En los casos de Central de Servicios PC y Conzultek, que aparecen con 53 y 39 contratos, respectivamente, sus principales ventas son a la Fundación Omar Dengo para compras de equipos del Programa Nacional de Informática, que implementa esta entidad en centros educativos de todo el país.

El contrato entre la Fundación Omar Dengo y Central de Servicios PC también incluía la extensión de garantías de equipos y servicios adicionales en computación.

Con Conzultek se trató de una compra de equipos para más de 716 centros educativos y portátiles para personal del Programa.

Tecnova, que aparece con 27 contratos, aparece como el adjudicatario para computadoras portátiles compradas por el Hospital San Juan de Dios (¢3.570 millones).

Ver más

Sistemas

En otros casos sobresalen las contrataciones por licencias de sistemas informáticos.

Datasys fue contratada por el Banco Popular por ¢1.135 millones para que le brindara una solución de seguridad informática.

Oracle registra 23 contratos. Los más destacados son con la Caja (¢1.760 millones) y el ICE (¢1.581 millones) por servicios de soportes y actualización de licencias de software de este fabricante.

El consorcio de Trustnet Prosa Acriter es el proveedor de un sistema adquirido por el BCR para ruteo transaccional y manejo de cajeros automáticos.

Soluciones Integrales (SOIN) aparece con 12 contratos. Su principal contrato es con el ICE (¢2.062 millones) por licencias para software Oracle SOA Suite y ampliación del proyecto de un sistema Oracle Communication Data Model (OCDM).

Asimismo con SOIN el ICE realizó renovaciones de licencias de aplicativos y del software SAP Business Objects.

La firma GBM registra 22 contratos y el principal es también con el ICE (¢939 millones) por licencias de software, plataformas de alto rendimiento, conmutadores para redes de perímetro y sistemas de aprovisionamiento.

Ver más