Identifique si la realidad virtual es útil para su marca

Pregúntese si añadirla le agrega valor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque la realidad virtual no es un tecnología que todavía forme parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, tenga presente que ya llegó y lo hizo para quedarse.

Los esfuerzos del mercado son evidentes al lanzar dispositivos de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) para los hogares y al ir abaratando poco a poco los costos de los dispositivos que admiten esta tecnología.

Ante este contexto, ¿sabe si a su marca le serviría la VR?

Incursionar en este campo requiere de una sólida estrategia de comunicación porque uno de los problemas que enfrentan las empresas es descifrar cómo la tecnología VR se pueda hacer accesible para el consumidor promedio y determinar cómo puede impulsar el valor del negocio.

LEA: La realidad virtual entra a las empresas con paso firme

Para proteger su inversión, considere crear contenidos que puedan ser compartidos y que perduren en el tiempo.

La pregunta clave es: ¿Qué espera que su consumidor obtenga con esa experiencia virtual?

Un informe de Forrester Research publicado en febrero pasado, indicó que solo el 8% de los vendedores están utilizando la realidad virtual para publicitarse. Además, muchas marcas han intentado utilizar la VR sin que al final se concretara una estrategia de mercadeo efectiva.

Empero, si todavía tiene dudas acerca de cuál podría ser su participación con la VR, tome en cuenta que hay empresas en Costa Rica como Prodigious e Intel, que cuentan con espacios de innovación en donde se experimenta y se crean prototipos.

LEA: Intel inauguró centro de innovación dirigido a startups

¿Cómo empezar?

Para saber si a una marca le es útil la realidad virtual, debe concretar su estrategia e identificar el valor agregado que ofrecerá.

Por ejemplo, dar dispositivos de VR en un estadio no tendría sentido si las personas tienen de frente el juego, es decir, se les estaría privando de la realidad.

A diferencia de ofrecerle esta tecnología a las personas que están lejos de ese estadio.

LEA: Impulsan uso de realidad virtual para desarrollo de competencias laborales en jóvenes

La firma Prodigious recomendó analizar cuándo, dónde y para qué emplear la realidad virtual.

Además, busque invertir de forma inteligente y precisa.

“La gente ama el buen VR, pero no soportan el mal VR. Asegúrese que sea una experiencia que se ejecuta de forma correcta”, aconsejó Prodigious.

También, considere que la realidad virtual no es una actividad aislada, sino que debe crear una experiencia antes, durante y después de la demostración digital.

El objetivo de las marcas al usar esta tecnología es calar positivamente en los clientes y con elementos diferentes de los que ofrece la publicidad tradicional.

“Investigue, explore y experimente. Hay riesgos a nivel de inversión, pero en este momento hay muchas ideas y colaboración creativa para potenciarla”, señaló Prodigious.

Ignacio Pérez, socio advisory de PwC Costa Rica, explicó que las empresas deben comenzar a pensar en cómo la realidad virtual puede ser incorporada como parte de su estrategia.

“Las empresas deben entender que es una tecnología que habilita una experiencia única al lograr la inmersión del cliente en ella, pero analizando también cuales serán los costos y retornos de acuerdo con el ciclo de vida de sus productos”, añadió Pérez.

LEA: Negocio de comunicación digital de Costa Rica diversifica su catálogo de servicios

Espacios para crear

Debido a la fuerza que está teniendo esta tecnología, en el país ya existen empresas que crearon espacios para experimentar y desarrollar nuevos proyectos.

Uno de estos casos es Intel con su centro de innovación.

Según Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel Costa Rica, el espacio de innovación de la compañía es de libre acceso y su objetivo es acercarse con el sistema nacional de innovación del país y con los emprendedores.

En el centro de innovación, Intel ofrece equipos de realidad virtual, creación de software e impresiones 3D. Los interesados en conocer y solicitar un espacio para desarrollar estas tecnologías deben escribir a la dirección cr.innovation.center@intel.com.

Intel cree en la VR, por lo que desarrollan procesadores de nueva generación que tienen la capacidad de ofrecer una experiencia virtual con total fluidez.

La realidad virtual en el país “sí se puede explotar, lo que debemos hacer es crear las posibilidades”, señaló Scott.

Prodigious sigue esta misma línea y por eso invertieron $30.000 en su propio laboratorio de innovación, afirmó Óscar Madrigal, client director de esta compañía.

La iniciativa nació por la solicitud de uno de sus clientes, y ahora le abren sus puertas a quienes estén interesados en experimentar con la realidad virtual.

Desde este sitio se crean videos 3D, animaciones, experiencia de usuario, interfaz gráfica y demás elementos para la VR. Prodigious incorporó este servicio porque lo ven como una oportunidad para añadirle valor a sus clientes.