Industria apostará a tecnologías LED durante el 2015

Se utiliza tanto en iluminación como en otras aplicaciones relacionadas con la luz, como pantallas de televisores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La industria de iluminación, pantallas y sistemas ópticos (conocida como fotónica) le está apostando fuertemente a la tecnología LED para diferentes aplicaciones en productos de consumo electrónico y a nivel corporativo.

Según la firma Havells Sylvania —basándose en un reporte de la industria fotónica preparado por la organización photonics21.org— este mercado valdrá $670.000 millones en 2020, tres veces más que en 2005.

La industria y firmas como Havells Sylvania venían impulsando las tecnologías para fluorescentes (las llamadas T10, T12, T8 y T5, por ejemplo), para fabricar tubos más delgados y que iluminaran más, con mayor eficiencia, más flujo luminoso y un ahorro energético superior.

Las tecnologías de High Intensity Discharge (HID) o de alta descarga también estaban en el centro de su interés. Lo mismo ocurría con sistemas de Ultra High Intensity Discharge (U-HID), que combina el uso de tecnologías de plasma.

Sin embargo, los fabricantes afirman que es LED la que "revoluciona a las anteriores" pues los productos con esta tecnología son más avanzados —explican— y son amigables con el ambiente, al no conetener elementos contaminantes y alcanzar una vida útil muy prolongada.

Además, los productos LED generarían bajos costos de mantenimiento.

"Su utilización viene a jugar un papel clave en este 2015, tanto en iluminación como en otras aplicaciones relacionadas con luz", dice Laurence Vega, gerente de productos de Havells Sylvania.

De hecho esta compañía anunció que el enfoque de sus inversiones, producción y comercialización durante este año será justamente la tecnología LED.

En este caso se incluyen dispositivos en iluminación interior y en exteriores, incluyendo los diferentes tipos de fuentes de luz como lámparas, reflectores y bombillos.

Por ejemplo, un bombillo LED (modelo Toledo GLS) tiene capacidad para generar ahorros de hasta 85% en energía que un bombillo incandecente, alcanza un promedio de vida útil de hasta 15.000 horas y produce una iluminación equivalente a 60 watts.

De acuerdo a un reciente informe de Deloitte sobre telecomunicaciones y tecnología, la incorporación de sistemas OLED —que llevan las capacidades de LED más allá— en las pantallas de smartphones y tabletas reduciría el consumo energético de las baterías de estos dispositivos móviles.

Precisamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 2015 como el año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz.