Industria de entretenimiento toma protagonismo en incubadoras y aceleradoras

Televisión, videojuegos, música y animación despiertan el interés de emprendedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Le gusta el fútbol? ¿Qué le parece hacer pronósticos sobre los resultados de los partidos y así ganar recompensas? Este es el objetivo de la startup TicoFut.

Se trata de una plataforma de fútbol virtual, que le permite a sus usuarios “alinear” a jugadores reales de diferentes ligas del mundo. Según el desempeño de ellos en la vida real, suman puntos y ganan premios.

Aunque este formato de fantasy footbol ha sido muy éxitoso en países como Estados Unidos, la startup no logró tracción en Costa Rica.

La buena noticia para quienes diseñaron la herramienta es que fueron seleccionados por la aceleradora estadounidense VelocityTX, como parte de la iniciativa Global Acceleration Program.

El programa pretende apoyar a negocios innovadores, validados y con potencial para escalar.

“Llevamos tres meses en Texas, Estados Unidos. Logramos llevar el concepto de nuestra empresa y obtuvimos una inversión de más de $500.000 y estamos por firmar un contrato con más de 135 eventos en 2019 aquí (Estados Unidos)”, afirmó Nicolás Hayward, creador de TicoFut.

EF realizó un mapeo en las principales incubadoras y aceleradoras del país para determinar en cuáles industrias hay mayores opciones de innovación.

De un total de 33 emprendimientos, la mayoría se concentra en el área de software (11) y en segundo lugar se ubica entretenimiento con siete startups.

Animación digital, videojuegos e incluso televisión destacan dentro de la oferta de ideas que se gestan en lugares como Carao Ventures, Parque Tec y Auge, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Nicho para nativos digitales

Los productos de la industria de entretenimiento son bienes y servicios cada vez más apetecidos.

Es usual que las nuevas generaciones busquen canalizar su tiempo de ocio hacia la oferta de servicios de entretenimiento que se basan en dispositivos tecnológicos.

Tendencias reportadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirman un crecimiento sostenido del 13% en este subsector entre 2015 y 2016. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, China y Europa.

Estos mercados han sido exitosos para compañías como Studio Flex, la cual realizó una alianza con la productora estadounidense Motion Pixel Corporation, con la cual han logrado finalizar varios largometrajes animados para el mercado asiático, principalmente India.

“Gracias a esa alianza, este año logramos contratos con una productora danesa, lo que ha dado oportunidades a tres animadores independientes de establecer equipos pequeños de producción para trabajar con ellos”, acotó Roberto Guillén, director de arte y producción de Studio Flex.

A pesar del potencial que tiene esta industria en Costa Rica, varias startups han tenido que continuar con el desarrollo de sus proyectos en el extranjero.

Este es el caso de Leaf, plataforma musical que ha sido desarrollada en Londres y que no tiene nada que envidiarle a compañías como Spotify.

Leaf nació con la visión de empoderar a los artistas, para que puedan crecer, desarrollar y monetizar sus grupos de fans a escala mundial.

La firma dio sus primeros pasos como una propuesta directa al consumidor. La firma hizo que el contenido estuviera disponible sin el costo tradicional asociado a las membresías y con el artista en el centro de la oferta.

“Lo hicimos bajo la hipótesis de que para el artista, la relación directa con el fan sería de mayor valor que si esta fuera tercerizada; la app creció a millones de usuarios, principalmente en Latinoamérica, donde llegó a convertirse en el app número uno de música en más 15 países. Llegó al top 10 en más de una tercera parte del mundo”, explicó Gilbert Corrales, cofundador y CEO de Leaf.

Este año Leaf fue seleccionada por Facebook como una de las 10 startups de rápido crecimiento a nivel mundial para participar de un programa ejecutivo de aceleramiento con directores de la compañía en Palo Alto.

La empresa tiene un subproducto llamada Leaf Grow para el desarrollo de audiencias. Su trabajo ha dado resultados de forma tal que ha trabajado con firmas como Universal y Sony Music, así como los principales sellos independientes de Europa y Estados Unidos.

En el área de producción audiovisual, Quantik aspira a cambiar el concepto de la televisión.

Ellos no creen en los cortes comerciales, tampoco en los grandes gastos de producción. Su filosofía es contenido original y una pauta personalizada para cada espectador.

Imagine que usted está viendo un stand up comedy por televisión. En ese momento, la aplicación lo detecta y le ofrece una camiseta igual a la que usa el comediante. El usuario compra en la app y el canal cobra una comisión sobre esa venta.

Usted decide la publicidad que quiere recibir y sin interrupciones en su programa.

Los jóvenes pierden el interés en los famosos programas en vivo y los contenidos “enlatados”. Los anunciantes ya lo saben, por lo que irán migrando cada vez más a estas plataformas, a eso apuesta Allan Matarrita, CEO de Quantik.

Esta firma junto con TicoFut forman parte del programa de VelocityTX, que se lleva a cabo en Texas, Estados Unidos.

Los emprendedores esperan que con el conocimiento adquirido, las inversiones recibidas y los contactos de la aceleradora puedan llevar sus emprendimientos a niveles más altos.

“Entre los retos destacan la necesaria vinculación entre el sector financiero y las pymes tecnológicas cuyo giro de negocio se fundamenta en la industria del entretenimiento, porque no existen productos y servicios amoldados a los requerimientos de capital para estas empresas”, señaló Christian Sánchez, director ejecutivo a. í. de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic).

El mercado local tiene que dar pasos acelerados hacia la estandarización contractual entre desarrolladores y clientes. Por lo general, existe una tendencia hacia la informalidad en cuando al pago y contratación en este tipo de industria, por lo que el mercado local no ha tenido un crecimiento más acelerado.

La industria del entretenimiento todavía tiene que crecer más en Costa Rica, para que startups como TicoFut puedan crecer. Ellos no lograron tracción en el país, pero una aceleradora internacional sí les vio gran potencial.