Informáticos recalcan faltante y problemas en formación de talento para industria

Empresarios detallaron barreras entre industria y academia para atender necesidades de recursos humanos y actualización de perfiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La disponibilidad de recursos humanos para el sector de tecnologías de información y comunicación (TIC) no es la ideal en el país, pese al incremento de la oferta académica.

"Se está enriqueciendo la paleta, pero faltan años para que los nuevos recursos se incorporen al mercado", dijo Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec.

La situación fue analizada durante el panel realizado en el evento de presentación del primer estudio salarial de sector, realizado por Deloitte para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), este martes 30 de mayo en el Hotel Real Intercontinental.

LEA: Informáticos reciben aumentos salariales por encima de inflación por alta demanda de talento

Hubert Arias, presidente de la Camtic, recalcó que el déficit se agrava por la competencia con las firmas internacionales que se ubican en el país.

A la necesidad de formar más recursos, se une la de actualizar los planes de estudio y programas, debido a la rapidez del cambio tecnológico.

Adolfo Cruz, gerente de Proximity, agregó que también se deben incluir los requerimientos de recurso con manejo de idiomas y en ciertas tecnologías.

También hay problemas de formación en ciencias y matemáticas, entre otras áreas.

Los empresarios advirtieron que el déficit de talento es una situación global, pues en Europa hay un faltante de cerca de un millón de informáticos y en Estados Unidos también es similar.

Además hay que resolver barreras entre la industria y la academia.

En esa tarea, los departamentos de recursos humanos podrían colaborar con las universidades para abordar tanto los retos de faltante de talento como de perfiles actualizados.

El estudio de Deloitte encontró, sin embargo, que las desarrolladoras locales tienen debilidades en sus departamentos de recursos humanos (algunas no tienen o son muy pequeños y se carece de estrategias de capital humano).

En la industria local el 95% de las desarrolladoras son pymes.

"En muchas solo hay una persona encargada de recursos humanos", advirtió Angie Jiménez, gerente comercial de myWeb. "En la mayoría de empresas los encargados tenemos que hacer de todo".

Recalcó que el rol de recursos humanos debe ser más estratégico y dejar que muchas tareas (como la elaboración de la plantilla) se automaticen a través de un software.

Los especialistas también subrayaron el desbalance de género. Trejos indicó que la situación se presenta desde las aulas universitarias donde una porción menor de la población estudiantil son mujeres.

"Hay que resolver situaciones desde los hogares y desde los primeros años de primaria", afirmó Trejos. "Hay que hacer mucho desde la industria y desde las universidades también".