Ingenierías son las más buscadas para contratar en tecnología

Las firmas también buscan personal en áreas tradicionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Codisa está contratando 35 personas para su nuevo centro de datos.

En lo inmediato requiere técnicos e ingenieros electromecánicos, así como ingenieros en seguridad informática.

En los próximos meses empezará el reclutamiento de ingenieros industriales, para el área de sistemas de gestión. También buscará ingenieros de sistemas con conocimientos en ambientes virtuales (servidores, redes, bases de datos) para ampliar la cobertura del equipo de administración de los servicios en la nube.

Ellos se unirán a otros 200 empleados directos y subcontrados.

Según Rónald Jiménez, presidente y CEO de Codisa, no es difícil contratar personal para software o infraestructura en la nube, pues esa es un área que empieza a desarrollarse en el país. En otras áreas cuesta más hallar candidatos, por la demanda que hay y la brecha en relación con los requerimientos solicitados.

La solución ha sido brindar entrenamiento. “Hay que invertir en capacitación”, dijo Jiménez.

Estas son las dos caras del mercado laboral en tecnología en Costa Rica. Aquí, durante el primer trimestre del 2017, predominaron las ofertas de plazas en ingeniería y para otros profesionales en sistemas, soporte y en programación , según datos de Elempleo.com, del Grupo Nación, al que también pertenece EF.

De acuerdo con la información de esta plataforma, en la categoría de tecnología hay 1.006 empresas e instituciones locales y compañías internacionales con presencia en el país. De ellas, entre enero y marzo anteriores, 14 realizaron 842 ofertas de empleo y se recibieron 93.917 aplicaciones.

Precisamente tecnología fue, junto con finanzas y ventas, una de las áreas con más ofertas de empleo, según Elempleo.com.

Por su parte las firmas Manpower Group Costa Rica y PricewaterhouseCoopers (PwC) también han señalado que tecnología es una de las áreas con más dificultades para encontrar talento y con más demanda de altos ejecutivos, respectivamente.

LEA Los 10 empleos de más demanda para el 2017 son de tecnología

Los más pedidos

En Costa Rica, de enero a marzo anteriores, más del 50% de las ofertas se concentró en ingenierías de sistemas y en informática y computación.

Los cargos que las empresas e instituciones necesitaban ocupar en ese periodo incluían programación, analistas y técnicos, para áreas de soporte, programación y en varias ingenierías .

Las empresas de la categoría de tecnología también buscaron personal en áreas tradicionales como administración, finanzas, ventas y mercadeo, al igual que en desarrollo de proyectos.

Tres cuartas partes de los puestos en concurso estaban ubicados dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), especialmente en Heredia y San José .

Fuera de la GAM, donde más ofertas se presentaron fue en la zona de Los Santos, Sarapiquí, Pérez Zeledón y San Carlos .

Por nivel académico, el requisito más solicitado fue el de bachillerato universitario, mientras que el 85% de las plazas ofrecidas incluían remuneraciones entre ¢500.000 y ¢2 millones.

De hecho, el salario promedio en tecnología es de unos ¢1,7 millones, según una encuesta realizada por Elempleo.com y Talent Partner entre 48 empresas de cinco sectores de la economía.

Esta remuneración y las compensaciones que reciben los colaboradores en tecnología son las más atractivas en el país .

“Eso es una particularidad de Costa Rica, debido al crecimiento de su sector de tecnología y de servicios, con empresas locales e internacionales”, explicó Beatriz Aristizabal, gerente de consultoría deTalent Partner.

Aristizabal agregó que, en algunos países de América del Sur, los sectores de petróleo o minas encabezan la oferta laboral, al ser los más dinámicos.

LEA Salarios más atractivos en Costa Rica se ofrecen en tecnología y servicios

Cumplimiento parcial

Aunque por cada empleo ofrecido se recibieron 112 aplicaciones en promedio, no siempre es fácil hallar los candidatos ideales.

Las firmas solicitan competencias técnicas (inglés avanzado y certificaciones SAP, Cisco, SQL Server, Cloud, ITIL, Linux y Java, entre otras, según la posición).

También piden habilidades blandas : empatía multicultural, trabajo en equipo, comunicación, enfoque al detalle, capacidad analítica, pensamiento abstracto, planificación y organización.

Buena parte de estos requerimientos surge de que la mayor demanda de personal en tecnología viene de multinacionales. También de firmas locales que son sus proveedores o que se enfocan al mercado externo.

A esos requisitos se agrega que muchas compañías se están fijando más en la experiencia que en el título académico. Pero al revisar la trayectoria se encuentran con candidatos que han trabajado en distintos lugares por proyectos o subcontratados, lo que da la impresión de que son personas inestables o jumper .

Marialaura Del Castillo, desarrolladora de negocio de Manpower, advirtió que se trata de una realidad del mercado que las compañías deben considerar al evaluar a los candidatos.

Así, de cada diez candidatos solo de tres a cinco se acercan a cumplir los perfiles requeridos .

La situación se da particularmente entre los candidatos más novatos , que no tienen un desarrollo completo de las competencias, dijo Esteban Mata, consultor de recursos humanos de PwC.

A nivel sénior o más avanzado, solamente la mitad cumpliría las competencias solicitadas.