INS gastó ¢5.024 millones en recurso humano y alquiler de un edificio desde 2015 para un software del que sólo tiene cartel de licitación, según Contraloría

Su finalización estaba programada para el 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una auditoría de la Contraloría General de la República del proyecto Axis para modernizar el sistema core del Instituto Nacional de Seguros (INS) encontró que la institución la entidad gastó desde el 2015 unos ¢5.025 millones y sólamente tiene el cartel para la licitación.

El informe de la Contraloría sostiene que el INS no ha logrado modernizar su plataforma tecnológica ni proveer a la institución de una solución que apoye la gestión de sus procesos.

El INS respondió a través del Departamento de Comunicaciones únicamente: “La administración dará cumplimiento a cada uno de los requerimientos planteados por el ente contralor, dentro de los plazos establecidos”.

La evaluación del proyecto Axis indica que únicamente se ha culminado una de las cuatro etapas planificadas del proyecto y que el gasto ha sido principalmente por concepto de recurso humano, “monto que representa un 83% de los costos presupuestados por ese concepto”.

La evaluación cubrió el periodo del 1° de noviembre del 2015 al 31 de mayo del 2020.

Según la Contraloría el proyecto Axis es una de las acciones del INS para modernizar y orientar su estrategia de negocios en el mercado de seguros.

Consiste en la implementación de un sistema central o core de seguros para administrar los datos del INS y se planificó en cuatro etapas: análisis y confección del cartel, adjudicación y adquisición de la solución informática, implementación y migración de los productos definidos, y parametrización y migración de los productos o sistemas del INS.

El proyecto se planteó para simplificar la cantidad de software del INS, reducir costos de mantenimiento y disminuir incidencias que se presentan con los software actuales, integrar la información y simplificar trámites.

Pero el proyecto no avanzó conforme el tiempo planificado. Su finalización estaba programada para el 2019.

En mayo del 2020 únicamente se había concluido la primera de las cuatro etapas y se han invertido ¢4.545 millones en recurso humano y ¢265,5 millones en la remodelación y alquiler de un edificio, rubro que no se encontraba presupuestado.

Se encontró que únicamente se avanzó en la elaboración del cartel y que la estimación de costos se realizó con base en información desactualizada.

“A la fecha no se han gestionado ni documentado los cambios en los costos planificados”, dice el informe de la Contraloría.

La Contraloría pidió al INS actualizar, formalizar y poner en ejecución un plan para subsanar las deficiencias, actualizar y formalizar la matriz de riesgos, el cronograma y el plan de costos del proyecto, y elaborar un procedimiento de revisión periódica.

Nota de redactor: Información actualizada con respuesta del INS a las 2:15 p.m.