Instan a instituciones a utilizar firma digital según decreto ejecutivo de abril

La fecha límite para la implementación es el 16 de diciembre de 2016. Esto abarca todo nuevo desarrollo, funcionalidad o implementación de sistemas de información, asícomo la modernización y la realización de ajustes a sus sistemas existentes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La División Sitema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) instó este 21 de mayo a las entidades financieras a utilizar e implementar la firma digital y los documentos electrónicos, basándose en la directriz N° 067-MICITT-H-MEIC “Masificación de la Implementación y uso de la Firma Digital en el Sector Público”, publicada el 25 de abril del 2014 en La Gaceta.

El decreto fue emitido por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Economía, Industria y Comercio (Meic) y de Hacienda.

En él se establece que la fecha límite para la implementación de la directriz es el 16 de diciembre de 2016, lo que abarca todo nuevo desarrollo, funcionalidad o implementación de sistemas de información, así como la modernización y la realización de ajustes a sus sistemas existentes.

El director de Sistemas de Pago del Banco Central, Carlos Melegatti, explicó que el objetivo es unificar los esfuerzos, "hasta ahora aislados", y establecer las pautas para impulsar e implementar la firma digital en el sector público.

Melegatti también indicó que, en términos prácticos, el decreto le da al ciudadano el derecho a exigir el uso de la firma digital certificada para autenticarse y firmar transacciones ante cualquier institución pública y destacó la responsabilidad de los jerarcas de las instituciones para implementarla.

La directriz solicita a todas las instituciones del sector público "disponer de los medios electrónicos" para que los ciudadanos puedan obtener información, realizar consultas, formular solicitudes, manifestar consentimiento y compromiso, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

Además, establece que debe haber interoperabilidad entre los sistemas, para el intercambio de documentos electrónicos entre instituciones, y señala la necesidad de capacitar técnicamente a los funcionarios.

Melegatti afirmó que la Autoridad Certificadora de Firma Digital del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) ha emitido aproximadamente 75.000 certificados de firma digital, cantidad que podría duplicarse para finales del 2014.

El funcinoario también dijo que actualmente hay 12 entidades financieras que brindan este servicio, en 35 recintos en operación. “Se espera crecer a más de 100 con cobertura geográfica nacional en el corto plazo”, sostuvo.