Inteligencia Artificial le da vida a startup costarricense

Kenneth Calderón, fundador de Edna será uno de los panelistas en evento de EF: El Futuro de los Negocios Hoy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Kenneth Calderón López, de 31 años e ingeniero industrial de profesión, se desempeñaba como gerente regional de excelencia operacional en Coca Cola Company, sin embargo la idea de crear un asistente virtual híbrido (robot- humano) rondaba por su cabeza.

Calderón no era experto en Inteligencia Artificial, pero sí trabajaba en la automatización de procesos, tarea en la que esta tecnología cae como anillo al dedo.

Adquiera su entrada aquí

Explorando en el tema, Kenneth pensó que el nombre perfecto para su asistente sería EDNA, que significa Electronic DNA y que de paso, también le daba una personalidad al chatbot.

Calderón afirmó que Edna nació como una idea de crear un asistente personal que pudiera cumplir las tareas de los usuarios. Conforme fue explorando el mercado se dio cuenta que el negocio más funcional era servir como puente entre las empresas y los usuarios.

"En el camino al querer interconectar empresas que brindaran los servicios, nos dimos cuenta que existía una brecha de comunicación entre los negocios y sus consumidores, entonces decidimos enforcarnos en la parte empresarial creando asistentes inteligentes", explicó el emprendedor.

La idea nació en 2016, pero fue hasta abril del 2017 cuando Edna comenzó oficialmente.

El emprendedor narró que el proceso de crear una startup en un campo novedoso como lo es la IA, ha sido gratificante porque se trata de una de las primeras empresas en Costa Rica en ofrecer este tipo de servicios.

"Nos ha tocado educar a los clientes y abrir el mercado. Ahora ya nuestra cartera de clientes habla por nosotros y eso nos permite pensar en hacer muchas otras cosas innovadoras", agregó Calderón.

En EDNA han fortalecido su tecnología para hacerla cada vez más sencilla de utilizar y a la vez más solida para responder las consultas de los usuarios.

Entre la carte de clientes de esta startup se encuentran Purdy Motor, Hyundai, CCM Cinemas, Teletica, municipalidades y restaurantes.

"La tecnología permite que esta solución se adapte a cualquier industria", enfatizó.

Ahora el equipo de Calderón se enfoca en hacer que la experiencia de EDNA sea satisfactoria para los usuarios y que agregue valor a las compañias.

En el mediano plazo el plan es escalar la solución de chatbots y hacerla mas accesible tanto a los usuarios y a los clientes en otros países.

"Estamos trabajando en algunas alianzas que nos van a permitir elevar la experiencia al mezclar tecnologías como realidad aumentada, voz e integraciones con los programas más utilizados", dijo Calderón.

Los chatbots creados por esta startup pueden recibir información en audio, imágenes, texto, enlazar ubicaciones con GPS y con Waze, además de que pueden adaptarse a diferentes plataformas como Messenger y a los sitios web de las compañías.

Participación en evento de EF

Calderón será uno de los panelistas que participarán en el evento de El Financiero: El Futuro de los Negocios Hoy.

Él aportará su visión de cómo se puede emprender con Inteligencia Artificial y explicará cómo las empresas pueden adoptar esta tecnología para ser más eficientes y así tomar ventaja de su competencia.

Esta actividad tiene como objetivo despejar los nubarrones que existen en el panorama empresarial acerca de cómo innovar y mantenerse a la vanguardia en plena era digital.

Como parte de la agenda se hará un panel que además de la participación de Calderón, también contará con la presencia de Andrea Corrales, gerente país de Huawei y Juan Salcedo, customer solution advisor de SAP, quienes discutirán cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando los negocios.

En El Futuro de los Negocios Hoy también se discutirán tendencias como el blockchain, la incorporación de laboratorios de innovación dentro de las compañías y la innovación en el campo financiero.

El evento se realizará el próximo 6 de junio a partir de las 2:00 p.m. en el Hotel Real Intercontinental.

El precio de la entrada al público general es de ¢20.000 y para los suscriptores de El Financiero y/o La Nación es de ¢16.000.

Para adquirir su entrada siga este enlace.