La contaminación por plástico

Columna Conectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La contaminación por plástico está causando daños irreparables al planeta. Lejos de disminuir, este problema se agudiza cada día.

Anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares. Muchos científicos consideran que este es un problema más grave que el cambio climático.

En los océanos hay islas de plástico del tamaño de continentes. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Se han encontrado fibras plásticas tanto en el polo norte como en el polo sur.

Las partículas de plástico son colonizadas por microorganismos, incluyendo patógenos, que alteran las cadenas tróficas, los ciclos de nutrientes y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Es frecuente encontrar plástico en el tracto digestivo del zooplancton y peces. Pero también en la sal marina, la miel, el agua del grifo, el pan, la cerveza y probablemente en otras cosas que comemos.

El plástico tarda cientos de años en degradarse, contiene aditivos y adsorbe metales pesados, antibióticos, pesticidas y otros tóxicos. Estos son transportados por todo el planeta.

¿Qué hacer? Individualmente somos responsables de rechazar, reusar, reducir y reciclar. Los consumidores somos cómplices de esta situación. Las empresas deben evitar usarlo en sus procesos y productos, así como tomar mayor responsabilidad por su disposición final.

Los gobiernos deben que ser más estrictos. Se debe prohibir ciertos usos del plástico, tasar los envases, obligar a la separación de desechos, y establecer multas severas a quien contamina.

A nivel de Naciones Unidas se debe atender urgentemente este tema, al igual que el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Ojalá la diplomacia costarricense pudiera liderar una iniciativa de esta naturaleza.

Keilor Rojas es exviceministro del Micitt.