La desarrolladora que se reprogramó y ahora se parece a una fintech

Desarrolla soluciones y una app para que cooperativas, mutuales y asociaciones solidaristas innoven en sus servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Quarzo Innovación nació en un mundo tecnológico muy distinto al actual. Ahora tiene productos y servicios en la nube y una aplicación móvil, que hasta permite compras en Internet.

La firma trabaja de esta forma con las entidades financieras en sus procesos de innovación, una tarea que típicamente vienen asumiendo las fintech, negocios que desarrollan nuevos productos y servicios financieros basándose en las tecnologías de la información.

Quarzo nació hace 20 años. Como todas las desarrolladoras de software de la época se dedicó a desarrollar, vender y dar soporte a sistemas informáticos para instalar en las computadoras de las empresas o entidades. Este modelo es conocido en inglés como on premise.

Con la expansión de los servicios de computación en la nube, Quarzo empezó a cambiar desarrollando y comercializando servicios en la nube. Además, redefinió su mercado.

"La empresa dio un giro", contó Marco Escamilla, CEO de Quarzo. "Nos quedamos trabajando con el sector financiero, con asociaciones solidaristas, cooperativas y otras entidades de ahorro y crédito".

La lista incluye mutuales, sociedades de socorro mutuo y financieras independientes.

Como anillo al dedo

Quarzo –con 45 colaboradores– cuenta actualmente con más de 700 clientes de ese sector en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.

Las soluciones que utilizan las entidades incluyen servicios de sistemas financieros y gerenciales y de relación con los consumidores (conocidos como CRM).

También se desarrollan los sitios web de las entidades para la atención de asociados, información y transacciones en línea.

Y ahora la compañía ofrece una app mediante la cual se realizan múltiples operaciones, desde recargas telefónicas y pago de servicios públicos (que dejan una comisión a las entidades) hasta apertura de ahorro, transferencias, solicitudes de crédito y compras comerciales con recargo a las cuentas.

Los servicios de Quarzo calzan en el sector. Si a la banca le cuesta generar servicios novedosos y en línea, las entidades de menor tamaño tienen dificultad para contar con el músculo y los recursos que se necesita para desarrollar nuevos servicios basados en la tecnología.

La Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia (Asuned) adoptó la app de Quarzo hace tres años.

Asuned tiene 1.400 afiliados en las 45 sedes de la Uned, incluyendo en Puerto Jiménez, Talamanca y Jicaral y La Cruz, y sólo cuenta con una oficina, en Sabanilla de Montes de Oca, para atenderlos. Cuando un asociado requiere realizar un trámite el afiliado tenía que trasladarse para llenar un formulario de solicitud.

Por eso hace tres años, la Asociación optó por ofrecer la aplicación desarrollada por Quarzo. Empezaron con el pago de servicios de agua, luz y teléfono fijo. Cada persona paga sus recibos utilizando los fondos del ahorro de la vista. Después han venido ampliando los servicios.

Del 1° de octubre del 2016 al 31 de setiembre del 2017 se contabilizaron 12.000 transacciones, un incremento del 20% respecto al año anterior. También se revisan estados de cuenta.

Ahora van por más.

"Se va a incluir otro servicio de crédito, lo que evita que el asociado tenga que trasladarse a la oficina y a los colaboradores les permite dedicarse a otras labores. Quisiera más. Vamos poco a poco", dijo William Aguilar, gerente de Asouned.

Con espacio para crecer

Las soluciones de Quarzo son utilizadas por más de 380.000 personas en la región.

En Costa Rica la app ha sido descargada por 51.000 personas de las asociaciones y cooperativas clientes de la firma. Estas entidades suman 360.000 afiliados, por lo que todavía hay espacio para crecer.

La apuesta es aumentar su uso. En especial, porque favorece la compra de artículos a poblaciones alejadas.

La app tiene un módulo de ferias donde se ofrece la compra en línea de mercadería de consumo en distintas categorías. A través de ella el usuario puede ver las características de los productos, sus precios y la forma de entrega.

La app y los sitios web ayudan a las entidades a que sus afiliados adquieran los servicios en línea, les generan economías en la operación y tiene funcionalidades incluso para las asambleas, pues se puede habilitar el módulo para las votaciones de mociones, de distribución de excedentes o de elección de directivos.

Las transacciones generadas en la aplicación móvil quedan actualizadas en los sistemas gerenciales, pues se integra con los servicios en la nube que brinda la misma Quarzo.

"El fin de la app es no hacer nada en papel. Todo está listo en digital", dijo Escamilla. "No somos una fintech, pero nos acercamos, en especial por ayudar a brindar servicios a sectores no bancarizados y ayudar a la innovación".