Por: Carlos Cordero.   10 septiembre
La Expo IT Comm incluye más de 14 conferencias y foros, incluyendo uno de los operadores sobre 5G. (Foto cortesía de Octametro)

La exposición de tecnología y telecomunicaciones Expo IT-Comm tendrá este año sus tradicionales feria de empresas y conferencias de especialistas en la materia, pero en su versión 2018 irá más allá.

“Diseñaremos la ruta para que Costa Rica sea la primera economía digital de la región y se la presentaremos al Presidente Carlos Alvarado”, dijo Ramón Gascue, organizador del evento.

La Expo IT-Comm, a la que se esperan más de 3.000 personas, se realizará en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, los próximos 30 y 31 de octubre.

Consistirá en una exposición o feria de 40 firmas de servicios de tecnología y telecomunicaciones que mostrarán sus portafolios y novedades.

La agenda incluirá 14 conferencistas, que incluyen a Diego Molano, exministro de tecnología de la información y comunicaciones de Colombia; Andrés Ruzo, fundador de End to End Nearshore Solutions de Perú; Tomás de Camino, director de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

Se realizarán charlas dinámicas de contenido digital o On Focus Talks.

El encuentro también permitirá concertar citas de negocios entre los proveedores de servicios y los representantes de empresas e instituciones que asistan.

Un total de 40 firmas de servicios de tecnología y telecomunicaciones que mostrarán sus portafolios y novedades en la Expo IT Comm. (Foto cortesía de Octametro)

Lo nuevo será que este año se realizará una sesión con seis mesas de trabajo que elaborarán un documento con propuestas de cómo el país debe avanzar a la economía digital.

Las mesas de trabajo se especializarán en tecnología, innovación, infraestructura, regulación, educación y comercio electrónico.

Cada mesa contará con ocho participantes representantes de los sectores, pero no estarán abiertas al público.

La mesa de infraestructura está precedida por la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la de tecnología la conducirá la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

La de innovación estará a cargo de la Fundación Costa Rica para la Innovación, la de regulación será dirigida por la organización y comercio electrónico por la firma EY, respectivamente.

Para la mesa de educación se invitó para que la coordine a la Universidad Cenfotec.

También se realizará un foro de operadores sobre la tecnología de quinta generación o 5G y se expondrá el caso de Israel como caso de éxito en políticas públicas de innovación tecnológica.

La agenda también incluye conferencias y presentaciones de servicios en los campos de inteligencia artificial, transformación digital de los negocios, blockchain y criptomonedas, Internet de las cosas y la disrupción digital.

La firma Idea Works tendrá a cargo una conferencia sobre la evolución del pensamiento de fábrica al pensamiento digital.

La Expo IT Comm se realiza desde 2009, primero como Expo Telecom, y es organizada por la firma Octametro.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Sutel, AmCham, Infocom, Camtic y Ufinet 20.