La ‘fintech’ Lisa se registró ante la Sugef y pretende bancarizar a bajo costo

Emprendimiento aspira a conectarse al sistema Sinpe del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Simplemente Lisa es una plataforma de e-commerce, de economía colaborativa y un monedero electrónico.

Esta fintech le ayuda a sus clientes a ubicar todos los lugares que quiera con su localizador. Contiene la información de Google Maps y Waze. También posee una tienda virtual con entregas a domicilio para el mismo día.

En la parte de servicios se pueden coordinar visitas médicas, citas con nutricionistas, terapia física, incluso contratar trabajos bajo encargo como jardineros y demás opciones freelance.

Con el monedero, se puede administrar el dinero, realizar pagos de servicios básicos, comprar productos, enviar remesas e incluso transferir dinero a alguna persona que no tenga cuenta bancaria y que pueda retirarlo en más de 5.000 puntos Lisa.

Esta es una de las tres fintech que actualmente se encuentran registradas ante la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

Todas aquellas personas que desempeñen alguna de las actividades estipuladas en los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7.786 deben acceder al Sistema de Inscripción de Personas Obligadas creado por la Sugef.

Los artículos hacen referencia a actividades financieras sistemáticas –realizadas de forma organizada y habitual– y sustanciales –por montos iguales o mayores a los $400.000 en un periodo de 12 meses–.

Por ejemplo, al canje de dinero y transferencias, a la administración de recursos financieros, a las remesas, a la emisión y operación de tarjetas de crédito, a la compra y venta de bienes inmuebles, a quienes administren dinero de sus clientes y quien otorgue facilidades crediticias.

El objetivo principal de Lisa es bancarizar con un modelo de bajo costo en Centroamérica y específicamente para Costa Rica, conectarse al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) para ofrecer más opciones y comodidades a sus clientes.

Transparencia

La inscripción de Lisa, bajo el nombre Viral Media Sociedad Anónima, ante la Sugef no es una autorización para operar.

La supervisión que ejerce la Superintendencia es solo en materia de legitimación de capitales. Sin embargo, en Lisa ven que al estar registrados ante la Sugef podrán continuar con su propósito de bancarizar con un modelo de bajo costo.

“Las estructuras bancarias se han vuelto tan burocráticas y caras. No les sirve el cliente que falta por bancarizar y es quien más ayuda necesita”, afirmó Milena Schroeder, gerente general de Simplemente Lisa.

Esta inscripción también es un paso para que Lisa eventualmente pueda conectarse a la plataforma Sinpe del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Sinpe es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el BCCR, que conecta a entidades financieras e instituciones públicas del país a través de una red privada de telecomunicaciones que les permite realizar la movilización electrónica de fondos entre cuentas clientes.

En Lisa consideran que sería un beneficio importante para sus usuarios contar con las mismas comodidades que gozan los miembros del sistema bancario nacional.

"Sinpe es una plataforma visionaria y pensamos que puede facilitar el tiempo y seguridad de las transacciones”, consideró la gerente.

Lisa se perfila para convertirse en un banco virtual y así lo respalda Roberto Ponce, fundador de Invermaster.

Este fondo de capital emprendedor ya invirtió $1 millón en la fintech. Ven positivo el camino que ha llevado el emprendimiento al estar formalmente inscrito y ser un jugador más dentro del Sistema Financiero Nacional.

Al consultarle a Schroeder por el proceso de inscripción ante la Sugef, lo cataloga como “complicado pero posible”.

Cuando comenzaron con los trámites, la fintech ya tenía un manual de cumplimiento con más de 100 procedimientos documentados con estándares ISO 9000.

La firma tardó seis meses en cumplir con todos los requerimientos de la Sugef.

“Mi otra empresa ha trabajado desarrollos para uno de los bancos grandes que hay en Centroamérica desde hace ocho años, por lo que conocíamos muy bien los requerimientos bancarios. Esta escuela, creo yo, nos ayudó a estar listos mucho más rápido que lo que cualquiera esperaba”, relató.

Lisa se comenzó a gestar en octubre del 2016 y fue exactamente dos años después que empezó a andar el proyecto en Costa Rica con el lanzamiento del ecosistema de comercio electrónico y economía colaborativa. En febrero de este año se lanzó oficialmente el monedero.

Como parte de los planes de la fintech es llegar a Guatemala y Nicaragua este año y así comenzar a integrar la red regional.

El principio de Lisa es el mismo en todos los países, una plataforma de e-commerce, de economía colaborativa y un monedero. Lo que cambia son los contenidos en cada país ya que los ecosistemas y las necesidades son diferentes.

Muchas de las funcionalidades de esta fintech se usan en plataformas alrededor del mundo, pero no como un solo ecosistema integrado. En este punto es que Lisa quiere diferenciarse.