La telefonía 5G ya está llamando

Tecnología 5G para teléfonos celulares empieza a desarrollarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Imagine bajar una película de superalta definición en 40 segundos al smartphone. Hoy le lleva más de 6 minutos en una red de cuarta generación celular (4G).

Es el advenimiento de la quinta generación de telefonía celular, conocida como 5G, que fabricantes como Samsung ya están desarrollando para lanzarla comercialmente en el 2020.

La firma surcoreana anunció este mes que probó con éxito una tecnología que podría convertirse en eje del modelo 5G y que se convertiría en el sucesor del estándar LTE ( Long Term Evolution ) que utiliza la telefonía 4G.

Asunto de innovación

La nueva tecnología, según explicó la empresa surcoreana en su blog Samsung Tomorrow, proporcionará la transmisión de datos varios cientos de veces más rápido que las actuales redes de 4G, cuyo ancho de banda máximo es en laboratorio es de 300 Mbps.

“Los suscriptores podrán disfrutar de una amplia gama de servicios, como películas 3D, juegos, contenido de ultraalta definición en streaming (tiempo real) y los servicios médicos a distancia”, destacó la empresa.

Se trata de una innovación llamada adaptive array transceptor , la cual emplea parte de la banda Ka (de superalta frecuencia, que se ubica a la altura de los 28GHz) del espectro radioeléctrico para la transmisión de datos móviles.

“Samsung recientemente desarrolló con éxito la tecnología que nos llevado un paso más cerca de la comercialización de las comunicaciones móviles 5G en las bandas de ondas milimétricas”, dijo Chang-Yeong Kim, vicepresidente de Samsung Electronics, jefe del centro de digitales y de comunicación.

Y es que la implementación de una red celular 5G de alta velocidad requiere una amplia banda de frecuencias, “al igual que un flujo de agua mayor requiere un tubo más ancho”.

“Si bien era una opción reconocida, se ha creído durante mucho tiempo que las bandas de ondas milimétricas tenían limitaciones en la transmisión de datos a través de largas distancias, debido a sus características de propagación desfavorables”, explicó la compañía asiática.

Empero el equipo empleado en esta fase de prueba todavía enfrenta un problema con el uso de este tipo de frecuencia: la señal suele debilitarse en condiciones lluviosas.

Nuevos hábitos

La carrera de la industria de telefonía móvil por desarrollar redes más potentes responde a la necesidad creciente de los usuarios de transmitir grandes volúmenes de datos ( Big Data ) y contenidos de alta definición, en velocidades superrápidas con el móvil.

Estos nuevos hábitos se respaldan en el uso cada vez más frecuente de teléfonos inteligentes.

En el 2012, en el mundo se registraban unas 1.600 millones de conexiones de Internet banda ancha móvil, según datos de la GSMA, siglas en inglés de la asociación de operadores y fabricantes de la industria celular.

Por ello, Samsung no es el único actor de la industria de las telecomunicaciones interesado en desarrollar redes más potentes.

Por ejemplo, China estableció un grupo dirigido por el Gobierno para la investigación de 5G en febrero del 2012. En tanto, la Comisión Europea tiene previsto invertir 50 millones de euros en el 2013 para ofrecer servicios 5G al mercado en 2020.

En el Mobile World Congress (MWC) 2013 que se celebró en Barcelona en febrero, la empresa Ericsson, en su stand , ya mostraba tecnología 5G en fase de prueba que permitía a “las cosas” de una ciudad hablar entre sí a través de la red móvil.

Todo a su tiempo

Empero, el desarrollo del estándar de redes 5G tomará tiempo, así como el ecosistema (teléfonos accesibles) que hagan posible el salto comercial.

Rahim Tafazolli –que dirige la investigación de la tecnología 5G en la Universidad Surrey, en Inglaterra– sugiere, en una publicación de la BBC, que el desarrollo de Samsung, es solo una pequeña parte de un rompecabezas más grande de las tecnologías necesarias para ofrecer 5G.

Por su parte, George Miley, director comercial de la Société Internationale de Télécommunications Aeronautiques (Sita), comentó que cada 10 años llega una tecnología disruptiva que cambia el modelo existente de la industria. Por ejemplo, la tecnología 4G data del 2002 y, en el 2012, solo un 1% de las conexiones globales eran provistas por estas redes. Esta tecnología apenas se asoma en Costa Rica: el ICE está integrando una red 4 G a su ecosistema, pero sin adelantar la fecha del lanzamiento.

De hecho, el despliegue de redes 4G (por parte de Claro y Movistar) dependerá de la decisión del Gobierno de licitar más espacio en el espectro radioeléctrico. Así, la llamada del 5G podría demorar más para Costa Rica.

Historia de la tecnología del móvil

La teléfonía celular pasó de transmitir solo voz a convertirse en una minicomputadora para acceder a contenido en tiempo real.

1985. Nace la primera generación de telefonía celular en Europa engloba. Se trata de una tecnología analógica de comunicaciones móviles que transmite voz, pero no datos.

2001. La telefonía 2G aparace para permitir una mayor capacidad de transmisión de datos y servicios (171,2 kbps como máximo). Ofrece mensajería de texto (SMS) y tarjeta SIM para guardar datos.

2010. El ICE enciende la primera red 3G en el país. La tecnología ofrece Internet banda ancha y permite el desarrollo de entornos multimedia para la transmisión de video en tiempo real.

2012. Las redes 4G con tecnología LTE representan solo el 1% de las conexiones globales. Su desarrollo data del 2002, pero la primera implementación del estándar LTE se da en el 2009.

2013. La telefonía 5 G se asoma cuando Samsung anunció que probó con éxito un estándar para el desarrollo de la tecnología. La meta es llevar el servicio a la fase comercial en el 2020.