Por: Carlos Cordero.   14 noviembre, 2017
La virtualización avanzó desde los servidores hasta los escritorios de las computadoras, las redes y el almacenamiento.
La virtualización avanzó desde los servidores hasta los escritorios de las computadoras, las redes y el almacenamiento.

Erase una vez cuando usar los software de la empresa fuera de las instalaciones, o en cualquier dispositivo, era irreal. Luego las empresas podían disponer de la nube y de la virtualización de escritorios para lograrlo. Ahora ambas tecnologías se combinan, se alternan y se presentan como alternativas con viabilidad.

No es el único avance. La virtualización también avanzó a otras áreas, como las redes y el almacenamiento. Ya venía de la compartición o división virtual de los servidores.

Un colaborador puede, entonces, ingresar a los software de la empresa desde su móvil, tableta o portátil –siempre que exista conexión a Internet donde se encuentre– y desde ahí levantar una orden de compra, por ejemplo. El resto depende de la agilidad que se le dé al flujo que se debe seguir internamente para llevar al éxito completo esa venta.

Las firmas impulsan las tecnologías que facilitan la digitalización de los procesos corporativos. La llaman "transformación digital" y no son tímidos para hablar de ella. "Estamos siendo muy agresivos en la automatización y en la transformación digital, dijo Randall Cruz, Ingeniero Senior para Centro América y Caribe de VMware.

La compañía y la Universidad Cenfotec están organizando el VMware Technology Day, para este 15 de noviembre en la sede de ese centro educativo en San Pedro, donde se abarcará temas relacionados con la transformación digital.

La actividad sobre virtualización se realizará en la sede de la Universidad Cenfotec ubicada en San Pedro de Montes Oca.
La actividad sobre virtualización se realizará en la sede de la Universidad Cenfotec ubicada en San Pedro de Montes Oca.

La virtualización inició a nivel de servidores, como una forma para aprovechar más las capacidades de los equipos, utilizando recursos ociosos de acuerdo a la demanda de servicios informáticos.

Después se empezó a hablar de la virtualización de escritorios en las computadoras, una ventana abierta donde los usuarios tienen ingreso a los sistemas empresariales sin que cada software tenga que instalarse de equipo en equipo.

El mantenimiento, soporte y la actualización se puede realizar de modo centralizado y no en una gira de los informáticos encargados por toda la compañía.

La virtualización se extendió a las redes corporativas (donde se aplica a nivel de los diferentes componentes como switch y router, entre otros) y al almacenamiento de información.

A nivel global Gartner estimaba que la virtualización de servidores se incrementó 5,6% en el 2016 respecto al 2015, alcanzando $5.600 millones, merced a la rápida maduración que había experimentado el mercado.

La tendencia continuaría. Al menos 20% de las empresas esperaban tener implementada esta tecnología a nivel de sus servidores en el 2017.

Por supuesto, surgieron tecnologías competidoras, por ejemplo a nivel de escritorios donde los software de los colaboradores pueden estar disponibles a través de la nube, es decir del navegador o browser sin tener que ingresar a ventana virtual alguna.

"Lo que se consideró como el mejor enfoque para una mayor agilidad de la infraestructura hace apenas unos años, se está viendo desafiado por una serie de nuevas opciones de infraestructura", dijo Michael Warrilow, director de investigación de Gartner.

La virtualización también tiene una oferta amplia de productos y servicios de diversas firmas, como Oracle, Red Hat, Citrix y Virtual Ascend.

La virtualización facilita utilizar los recursos informáticos y de comunicación de acuerdo a la demanda de servicios por parte de los usuarios, con lo que no se tendrán capacidades ociosas.
La virtualización facilita utilizar los recursos informáticos y de comunicación de acuerdo a la demanda de servicios por parte de los usuarios, con lo que no se tendrán capacidades ociosas.

La promesa del modelo de virtualización es aprovechar todos los recursos de informática y comunicación, simplificar su gestión, garantizar la seguridad, integrar los servicios de la nube y agilizar la digitalización, automatización y modernización en las empresas.

Es el primer paso, para los especialistas, antes de pasar a la nube y para desarrollar portales de servicios corporativos que se pueden utilizar a través del navegador, por ejemplo.

"Es algo que estamos viendo ahora más en otras regiones, que en Latinoamérica", dijo Ruiz.

Las utilización de la nube o de escritorios virtuales a nivel de las computadoras personales hace sentido dado que usualmente apenas se aprovecha el 5% de la capacidad de un equipo.

Asimismo, porque las empresas reducirían los costos de operación, soporte, mantenimiento y de adquisición, con esquemas de pago por uso, al mismo tiempo que avanzan a la automatización de sus operaciones.