Laboratorio calibra calidad de software tico

UCR incursiona servicio con Lacsoft

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Se llama Lacsoft y pretende ser una instancia de control de la calidad del software en términos de funcionalidad, usabilidad y desempeño.

“Se han visto casos de adquisiciones de software que, a la hora de correrlo, no funciona en la entidad que lo compró. Queremos ofrecer pruebas de calidad como complemento al trabajo que hacen las empresas desarrolladoras y convertirnos en el Lanamme del software ”, dice el investigador Marcelo Jenkins, del Citic.

El Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad del Software (Lacsoft) es uno de los que incluye el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (Citic), cuya creación fue avalada por la UCR en agosto del 2011.

A la fecha, Lacsoft ha hecho pruebas a varios sistemas de la Universidad y del Consejo Nacional de Rectores (Conare), tanto con herramientas privadas como con software libre. Pero la idea es que estos servicios no se queden ahí, sino ofrecerlos a otros entes públicos y a empresas privadas.

“Estamos preparados para ofrecer servicios de pruebas de software a pequeña escala... a las primeras cinco empresas que llamen después de leer esto”, bromeó la directora del Citic , Gabriela Marín.

Pero desde ahora están trabajando en la construcción de una plataforma que les permita gestionar y monitorear todo el sistema de pruebas, desde el flujo de trabajo y la comunicación con el cliente, hasta la realización de pruebas y reportes de incidentes.

Poca demanda

Pese a la importancia que estas pruebas tienen para garantizar el correcto funcionamiento del software , diversos informáticos perciben que la demanda de estos servicios en el país es aún baja.

Una razón puede ser que aquí son pocas las empresas que los ofrecen; pero no es la única.

“Me parece que muchas empresas ven las pruebas de software como un requisito o un costo con el que hay que lidiar, más que como un proceso clave del ciclo de vida del desarrollo”, dice Adolfo Cruz, CEO de Proximity CR, empresa de desarrollo, mantenimiento y testing de aplicaciones empresariales, web y móviles.

“No hay expertise formal de testing a nivel nacional”, dice Jenkins. Por eso, además de ofrecer servicios de software testing , Lacsoft quiere desarrollar esas capacidades en los ingenieros informáticos, tanto propio, como en los de otras organizaciones ---y ya han dado las primeras---.

¿Espacio para la academia?

Ni el TEC, ni la Universidad Cenfotec tienen un centro así.

“No tenemos un centro dedicado solo a eso, pero si alguna empresa requiere un servicio de este tipo se busca un especialista en la escuela”, dice Luis Calvo, coordinador del Centro de Investigaciones en Computación del TEC.

Por su parte, el Cenfotec tiene planeado abrir un centro demostrador de tecnologías este año para que las desarrolladoras puedan dar a conocer sus software, y sus clientes, probarlos. Además, capacita en aseguramiento de la calidad del software y testing .

Así las cosas, Cruz ve que se trata de “un nicho interesante para que la academia incursione pues muchas empresas no están en capacidad de crear sus propias unidades de pruebas formales”.

Piensa que existen espacios de colaboración entre la industria y las universidades pero considera que “elementos claves para el éxito será la formación y experiencia del recurso humano, los procesos que adopten para el testing , las herramientas que utilicen, los tipos de pruebas que ofrezcan y las plataformas en las que puedan trabajar (web, móvil, híbridos)”.