Lanzan aplicación para realizar encuestas y obtener resultados en tiempo real

Surveyicon sustituye al papel y permite analizar los resultados en diversas plataformas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Reailzar encuestas sin utilizar papel y obtener el resultado en tiempo real será una realidad con el lanzamiento de la aplicación tecnológica Surveyicon.

Con una inversión de más de $150.000, la aplicación fue desarrollada por Mobiledata, empresa con sede en Costa Rica e India.

Surveyicon procesa los datos obtenidos en una encuesta y pretende sustituir el uso de papel con smartphones y tabletas, con la ventaja de obtener los resultados en tiempo real. Permite además exportar los datos a excel o word o a otras plataformas para hacer diversos tipos de análisis. La plataforma permite realizar cruces y obtener gráficos.

"Con esta aplicación no pretendemos competir con las grandes empresas investigadoras y encuestadoras. Lo que queremos es poner a disposición una aplicación con la que se pueden obtener respuestas cortas e inmediatas sobre un producto específico o evento", explica Pablo Acuña, director general de Mobiledata.

Los precios para el uso de la aplicación van desde los $10 hasta los $2 o $3, frente al precio de una encuesta tradicional, que ronda los $11, $16 o hasta $18 por encuesta aplicada, dice Acuña.

La aplicación permite revisar los datos desde la computadora con un formato similar a una página web, desde el cual se diseña el cuestionario. Posteriormente el encuestador aplica la encuesta desde su dispositivo móvil, el cual ofrece la posibilidad de monitorear la ubicación a través de GPS para garantizar que la medición se realizó en la zona donde se segmentó geográficamente.

La aplicación mide también el tiempo de duración al aplicar las consultas, con el objetivo de dimisnuir la posibilidad de fraude y tomar fotografías a la persona encuestada.

En una segunda etapa esperan crear una red social para la investigación de mercados en tiempo real. El proyecto se encuentra aún en la etapa de investigación y desarrollo.