Las decisiones claves en la campaña electoral de Obama, el señor de las redes sociales

Presencia, novedad y alcance caracterizaron la estrategia digital del mandatario estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Presencia y constancia en la mayoría de redes sociales fue el plato fuerte de la receta que convirtió a Barack Obama – actual presidente de los Estados Unidos– en uno de los personajes políticos más influyentes en las redes sociales.

Su éxito fue tal que la publicación estadounidense The Washington Post lo coronó como el rey digital desde su desempeño en la campaña electoral del 2008.

Su movimiento despertó la pasión de millones de seguidores en plena campaña, pero no se trató de un acto aislado. Actualmente casi 40 millones de usuarios leen sus actualizaciones en Twitter y su página oficial de Facebook contabiliza poco más de 37 millones de likes .

Con dos campañas a sus espaldas, Barak Obama ha sido el candidato con mayor impacto en las redes sociales, precisamente uno de los mayores retos para los líderes de la campaña electoral que se desarrolla actualmente en Costa Rica.

El ingrediente digital de Obama

La estrategia digital que fue asesorada por Sam Graham – Felsen, consolidó a Facebook y Twitter como canales para dar a conocer los mensajes del candidato demócrata.

La propuesta incluyó en el sitio MySpace perfiles para cada estado y planteó preguntas en LinkedIn.

El contenido multimedia se reservó para herramientas como YouTube y Flickr.

¿La mayor ventaja? Que su carácter gratuito significó una mínima inversión en comparación con los medios tradicionales.

Obama se rodeó de gente que conocía cómo moverse en las redes sociales y que entendió que no era una cuestión de seguidores, sino de engagement y amplificación de mensaje.

En este sentido ayudó el “producto”. “Obama tiene una imagen que genera mucho más engagement en términos de imagen, discurso, antecedentes e historia. Esto es ideal para generar cercanía en redes sociales”, destaca Rogelio Umaña, consultor en Comunicación Digital.

Umaña agregó que, durante la campaña, la estrategia se movió con gran rapidez en generar talking points tanto en temas claves de su partido como en temas que hacían daño a los republicanos.

Lo hicieron a través de pauta ( promoted tweets) que hacían circular justo cuando detectaban hechos noticiosos y después de un debate o un discurso importante.

La estrategia hizo partícipes del éxito a sus votantes y seguidores y un ejemplo de ello fue el espacio My.BarackObama.com, con 1, 5 millones de usuarios.

Para las elecciones del 2012, la estrategia incluyó la herramienta DashBoard para promover la participación de voluntarios. Obama además se convirtió en el primer presidente en ofrecer una entrevista en Reddit, con miles de internautas en “vivo”.

¿Qué pasa en Costa Rica?

Umaña asegura que la campaña digital en el país es muy básica y poco profesional.

El reto es darle credibilidad al candidato, no concentrarse en la cantidad de fans y aportar contenido relevante, que proponga ideas y el intercambio de opiniones y cree ese vínculo con los seguidores, dice Alfredo Rojas, director de Baum Soluciones.

“Una de las debilidades es que no se detienen a interactuar con las personas que los siguen y mucho menos a contestar consultas o comentarios”, dice Marcela Alfaro, directora de la empresa Cocoa Interactive.

En Costa Rica, casi un millón de usuarios asegura utilizar redes sociales.

Un 71% de esos usuarios accede desde su celular – según el estudio RED506 de Unimer–, sin embargo la mayoría de sitios de los candidatos no son amigables con el dispositivo móvil, dice Mauricio Fallas, director de la empresa de comunicación Repúblika Independiente.

De hecho el único web site que es completamente responsive (que se adapta bien a la pantalla de celular) es www.johnnyaraya.cr , los demás: www.villaltapresidente.cr , www.laspropuestasdeotto.com , www.rodolfopiza.com y www.luisguillermo.cr no cumplen con esas características deseables en una estrategia digital, comentó Fallas.

En Facebook la victoria es para el candidato José María Villalta con más de 90.000 fans.

Los datos evidencian una estrategia digital en pañales, cuyos retos permanecen sobre la mesa y cuyas herramientas están disponibles desde el 2008. La campaña de Obama es muestra de ello.

Candidatos a la presidencia 2014

- Johnny Araya, Partido Liberación Nacional: Tiene website, fanpage, Twitter, Youtube y una app para celular. Su fanpage es pobre y no se ve una línea clara de campaña.

- José María Villalta, Partido Frente Amplio: Presenta un inesperado efecto viral entre usuarios de Facebook. El índice de interacción es mayor al 30%.

- Otto Guevara, Movimiento Libertario: Tercer lugar con su fanpage con casi 40.000 de seguidores, pero menos del 10% de gente interactuando.

- Luis Guillermo Solís, Partido Acción Ciudadana: En menos de un mes pasó de 6.000 a 36.000 fans. Tiene casi la mitad de la gente interactuando con su página.

- Rodolfo Piza, Partido Unidad Social Cristiana: Debe apurarse y asesorarse correctamente para reducir la brecha entre él y los demás aspirantes.

Fuente Mauricio Fallas, director de la empresa de comunicación Repúblika Independiente.