Las empresas en el país desaprovechan el potencial de los servicios en la nube

Un reporte con 174 empresas evidencia que los servicios con más uso son las apps como el correo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A pesar de que las empresas en el país aseguran ser usuarias de los servicios del cloud computing , un nuevo reporte revela que la mayoría de ellas emplean este modelo de consumo de tecnología en el nivel más básico, desaprovechando su potencial para el negocio.

El informe, que toma en cuenta a 174 empresas, también sugiere que los retos para una adopción más intensa de la nube demanda capacitación, romper con mitos sobre la seguridad de los datos y una mayor oferta local de proveedores de los servicios.

Del total de compañías que respondieron el cuestionario en línea, un 68% emplea hoy día “algún tipo” de servicio en la nube, frente a un 32% que dicen no utilizar este tipo de tecnologías.

Estos son parte de los resultados del estudio “Adopción Corporativa de la Nube en Costa Rica”, elaborado por el Club de Investigación Tecnológica y el profesor e investigador del Incae, Germán Retana.

Para ello, se tomó en cuenta la opinión 174 compañías miembros del Club de Investigación Tecnológica, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham) y de la red de ex alumnos del Incae. Ocho de cada diez participantes del sondeo fueron pequeñas y medianas empresas. Recuadro “Ficha técnica”.

Los resultados de la investigación no son estadísticamente representativos, pero brindan una idea del estado de adopción del cloud en el país y permiten comprender las oportunidades y barreras que enfrenta el uso de esta tecnología.

“El nivel de adopción de servicios en la nube (68%) parece ser similar al de otros países, pero cuándo analizamos más detalles en el reporte, hace suponer que la adopción del correo electrónico aún puede ser menor”, dijo Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica.

Niveles de uso

La computación en la nube es un modelo que permite el acceso a redes desde cualquier lugar, según define el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los EE. UU.

La gama de servicios incluyen acceso a aplicaciones, redes locales y almacenamiento de datos bajo el modelo de pago por consumo. Sasso explicó que la ventaja de este modelo es que la nube es “elástica” y eso evita tener infraestructura tecnológica ociosa y tener ahorro.

Por ejemplo, una empresa puede añadir servidores a sus procesos cuando lo necesite (por horas, días, meses) solo cuando requiera mayor capacidad de procesamiento.

El reporte muestra que la mayoría de las compañías que están hoy en la nube (85%) son usuarias de software como servicio (SaaS); es decir, pagan por usar un portafolio de apps que corren en la nube de un proveedor.

La popularidad de este tipo de servicio entre el sector también se evidencia porque del total de compañías usuarias de SaaS, un poco menos de la mitad (44,54%) solo aplican esta solución en la nube en el negocio. Ejemplos de este modelo de consumo de servicios del cloud computing son Gmail y Dropbox.

En cuanto a las aplicaciones más empleadas, el correo electrónico (74%) encabeza la lista, seguido de los sistemas respaldo de documentos personales (55%), páginas web informativas (50%) y apps de oficina (47%). Solo un 35% demandaban apps de comercio electrónico; el cual representa un 24% del total de las empresas participantes en el sondeo.

Retana explicó que el modelo de software como servicio es muy fácil de acceder para usuarios finales. Un individuo solo abre la aplicación y nunca se preocupa por los detalles técnicos como el servidor donde está corriendo.

“Lo nuevo es el modelo pago por consumo. Ya no estamos hablando del pago de licencia o cuotas de mantenimiento (de los sistemas). Sin embargo, para utilizar los otros tipos de servicios (en la nube) si hay una mayor brecha de conocimiento involucrada”, añadió el investigador del Incae.

El segundo esquema de servicio en la nube con mayor demanda, por parte de las empresas entrevistadas, es la infraestructura como servicio (IaaS).

Un 46% de las compañías en el cloud computing tienen acceso a un ambiente provisto de recursos, librerías, lenguajes de programación y otras herramientas que les permite ejecutar sistemas informáticos. Esta es una herramienta popular entre desarrolladores y la oferta incluye a Google App Engine y Force.com.

El esquema de plataforma como servicio (PaaS) es el que parece tener menos preferencia entre las compañías participantes del estudio con un 28% de uso. Esta es una solución que permite a una compañía hacer uso de recursos computacionales para correr software y es muy útil a los administradores de sistemas.

“Se paga por horas e incluso por minuto por utilizar un servidor. Se puede especificar cuánto se quiere de disco duro, memoria Ram y demás especificaciones”, explicó Retana.

El investigador dijo que, en términos de costos, un servidor para una empresa es igual que un avión para una aerolínea. Si el avión no vuela frecuentemente, se convierte en un activo costoso que se deprecia. Las firmas suelen tener servidores gigantescos cuyo potencial se aprovechan solo durante los dos últimos días del mes para un cierre de caja.

“Aquí es cuando el tema de pago por uso de pone interesante (para un negocio). Se empieza a usar recursos de manera escalable, en el sentido de que sube o baja su capacidad computacional conforme la demanda”, agregó

El estudio también midió cómo las empresas combinan los tipos de servicios en la nube en su negocio. Como resultado se halló que un 16,81% de las compañías entrevistadas eran usuarias de los tres tipos de cloud computing (SaaS, PaaS y IaaS) y en igual porcentaje hay un grupo que paga por usar las aplicaciones e infraestructura en el cloud .

Retos y oportunidades

El reporte sobre la adopción del cloud computin g también evidencia que las empresas requieren empaparse más para elevar el nivel de adopción de este modelo.

Un 45% de los usuarios actuales ven como un reto la falta de capacitacióm, frente un porcentaje similar (44%) de clientes potenciales del servicio que tiene la misma percepción.

La seguridad fue el segundo desafío en importancia (un 41% de los clientes actuales y un 35% entre los potenciales). Destaca que un 28% de los usuarios afirman que se necesitan proveedores locales de los servicios, lo cual abre oportunidades de negocio.

En cuanto a oportunidades, un 86% de las empresas que afirman estar en la nube dicen “obtenier beneficios”. Un 66% mejoró la calidad de los servicios, un 52% redujo costos y 29% la usaron para llegar a los usuarios .

Ficha técnica

Objetivo: Se pasó un cuestionario en línea para valorar el estado de adopción de los servicios en la nube por parte de las empresas costarricenses y comprender las oportunidades y barreras que enfrenta el uso de esta tecnología. Fue elaborada por el Club de Investigación Tecnológica y el profesor e investigador del Incae, Germán Retana.

Muestra: 174 empresas de sectores varios miembros del Club de Investigación Tecnológica (94), AmCham (16) y la red de ex alumnos del Incae (64). Los resultados no son estadísticamente significativos, pero brinda una fotografía del uso de los servicios de la nube. La encuesta se llenó entre el 29 de abril y el 20 de mayo.

Fuente Club de Investigación Tecnológica.