Las empresas tienen lo básico, pero son cautas con nuevas tecnologías, banda ancha y teletrabajo

Aumentaron velocidades de Internet, pero se estancó el teletrabajo debido a las dudas legales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cautela es el signo distintivo de las empresas en Costa Rica en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías, Internet y el teletrabajo.

La única excepción parece ser el uso de la publicidad digital, donde se ha generalizado el uso de redes sociales y los medios digitales.

“El avance de las empresas es bueno, pero se puede hacer más”, afirmó Alejandro Amador, investigador del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la Universidad de Costa Rica.

El Prosic presentó este 3 de julio el informe anual sobre el avance en la adopción de las tecnologías de información y comunicación. Para el diagnóstico del sector productivo se encuestó a 127 empresas.

El informe también revela la homogeneización o cierre de la brecha que antes existía entre las pequeñas y medianas empresas en comparación a las grandes en términos de adopción de tecnologías de información y comunicación.

Lo básico, bien

Después de al menos tres décadas de incorporación de tecnologías, las empresas parecen bien provistas de lo básico.

Nueve de cada 10 tienen computadoras de escritorio y portátiles, redes inalámbricas de Internet con tecnología wifi, teléfonos inteligentes e impresoras.

El uso de las tabletas retrocedió y se mantiene el uso de algunos equipos como el fax, escáneres, fotocopiadoras y proyectores.

Las empresas parecen menos apresuradas con las nuevas tecnologías como las impresoras 3D y drones.

Ver más

La incorporación de estos dispositivos depende, por supuesto, del giro de negocio y las necesidades que puedan ser resueltas con su implementación.

Es la misma situación con las nuevas plataformas de inteligencia artificial, blockchain y análisis de grandes volúmenes de datos.

El informe de Prosic cita los resultados del estudio de 2017 de la firma Deloitte, realizados en conjunto con EF, que mostró que una cuarta parte de las empresas utiliza inteligencia artificial.

En 2019 otro estudio de Deloitte y EF reveló que una proporción similar de empresas incorpora nuevas tecnológicas, incluyendo Robotic Process Automation (RBA), Internet de las cosas, realidad virtual y realidad aumentada, e inteligencia artificial.

Según Prosic las empresas que invertirían en automatización y digitalización de información permaneció similar en 2019 al 2018.

Ver más

Consolidado

Las empresas locales consolidaron el uso de las computadoras y de Internet como herramientas de trabajo.

El informe de Prosic muestra que en la mayoría de las compañías cuatro de cada cinco trabajadores usa computadora e Internet. Los porcentajes de uso son mayores entre menor es el tamaño de la empresa.

Por ejemplo, dos tercios de las microempresas tienen Internet y usan computadoras, mientras que en las grandes –donde habrían más trabajadores en tareas operativas y manuales– apenas un tercio.

Las actividades de servicios y de comercio son donde más se usan ambos recursos.

Las empresas también aumentaron las velocidades contratadas de Internet.

Ver más

Hace tres años el 51% tenía conexiones menores a los 10 Mbps, 43% tenía conexiones entre 10 y 100 Mbps y apenas 5,6% superaba los 100 Mbps.

En el 2019 sólo 24% de las empresas tienen conexiones menores a los 10 Mbps, 61% se ubica entre 10 y 100 Mbps, y 15% cuenta con enlaces de más de 100 Mbps.

Otro cambio tiene que ver con los principales proveedores.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el principal proveedor de Internet, pero cayó de 63% a 43% del mercado corporativo.

Otros actores, como Tigo, Cabletica y Movistar aumentaron su participación.

Ver más

Estancamiento

En el caso del teletrabajo se percibe prácticamente un estancamiento, ya que en el 2017 un 39% de las empresas indicaron implementarlo y en el 2018 y 2019 fue el 41%.

Antes la conectividad era el principal obstáculo. Ahora parecen ser los vacíos reglamentarios y legales.

Ver más

Las empresas reconocen los beneficios del teletrabajo en ahorro de recursos, satisfacción del trabajador, productividad, menor rotación del personal, eficiencia y optimización de tareas, y mejoras a nivel organizacional.

El informe de Prosic destacó la fuerte actividad de las empresas a través de canales digitales para comunicarse con sus mercados.

Siete de cada diez empresas pauta publicidad en redes sociales, especialmente en Facebook, WhatsApp e Instagram.

Los medios digitales y los medios escritos son los siguientes canales en importancia.

Las empresas consideran que la publicidad en redes sociales, Google Adsense y medios digitales es más eficiente que en los otros canales.

Ver más