Las profecías tecnológicas del 2013

Dispositivos móviles, inteligentes y conectados seguirán siendo los protagonistas del sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si algo está claro en materia tecnológica para el 2013, es que la movilidad y la conectividad seguirán siendo las protagonistas transversales del sector.

Tanto así, que para Gilles Maury, gerente senior de Deloitte, aunque las computadoras seguirán siendo las herramientas mejor adaptadas para la generación o procesamiento de contenido, “los dispositivos móviles las obligarán a reinventarse”.

La firma Gartner incluso pronostica que en 2013 los celulares les ganarán como el dispositivo más usado para acceder a la Web.

En Costa Rica ya hay indicios de ello. Carlos Gallegos, socio consultor de Ernst & Young para la región, comentó que desde el 2005 se ve crecer la obtención de dispositivos móviles, en comparación con la cantidad de computadoras en los hogares.

La penetración de estos equipos y de las tabletas seguirá aumentando el acceso del Internet móvil en el país, coincide Maury.

En cuanto a sistemas operativos móviles, Gartner estima que la cuota de mercado de los Windows Phone no superará el 20%.

“Microsoft está apostando a una transformación profunda de los hábitos de uso de las herramientas informáticas, integrando cambios culturales. Esta evolución tomará tiempo”, explica el consultor de Deloitte.

Pero ni él, ni Gallegos se aventuran a respaldar la cifra lanzada por Gartner; solo coinciden en que es probable que Android siga siendo el sistema predilecto a nivel mundial, como también sucede en el caso costarricense.

“A mediano plazo, no se vislumbra ninguna ruptura que pudiera hacer variar esta tendencia vigente desde hace ya varios años. Asimismo, la lenta caída de la cuota de Blackberry se mantendrá, y es improbable que surjan nuevas opciones en el mercado”, añade Maury.

Aún así, las tres consultoras coinciden en que los departamentos de TI deberán dar soporte a diferentes dispositivos con diversos sistemas operativos, producto de la tendencia Traiga Su Propia Terminal (BYOD, por sus siglas en inglés).

Maury cree que, más que soporte, las empresas tendrán que hacer homologaciones previas de los dispositivos, con el fin de poder garantizar su correcta integración dentro del entorno de TI de la organización.

Aún así, no piensa que esta situación sea una amenaza a mediano plazo para las plataformas tradicionales, basadas en el sistema Windows, porque “este lleva ya una importante ventaja en cuanto a gestión y seguridad de TI”.

Se refiere a las versiones previas a Windows 8, pues, dado a que es tan distinto, su adopción tomará tiempo.

De hecho, si bien Gartner afirma que “la era de Windows como plataforma preferida en las empresas terminó”, prevé que estas querrán esperar a que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft tenga más estabilidad para actualizarse.

Además, la consultora pronostica que las empresas empezarán a crear sus propias tiendas de aplicaciones para distribuir las apps corporativas.

Maury, en cambio, opina que esto sucederá solo en aquellas organizaciones que ya tienen una estrategia de empresa 2.0, con wikis o redes sociales corporativas.

Aún así, Gallegos considera que es un tema que las empresas deberían considerar desde ahora.

“Contar con tiendas de apps corporativas es una de las mejores opciones para el uso y mantenimiento de los sistemas con los que cuentan las empresas. Así pueden atender más fácilmente las necesidades de sus empleados, clientes y proveedores”.

Sobre este tema, Maury agrega que las aplicaciones gamificadas –esas que utilizan el diseño y los mecanismos de los juegos para enganchar a su audiencia e incentivarla a cambiar comportamientos– podrían “mejorar sensiblemente procesos como capacitaciones o el uso de aplicaciones empresariales”.

No obstante, considera que aún no se han definido buenas prácticas sobre este tema.

Internet

En el tema web, las consultoras vislumbran que el HTML5 seguirá convirtiéndose en la solución estándar para el desarrollo de aplicaciones móviles a mediano plazo, por ser este un lenguaje abierto, de fácil acceso y por cuyo uso no hay que pagar, detalla Gallegos.

Además, consideran que la nube personal reemplazará poco a poco a la PC como la ubicación de los archivos de los usuarios para que puedan ser accesados desde cualquier lugar donde haya un equipo conectado a la Web.

En esta línea, Gartner vislumbra que cada vez más dispositivos, que tradicionalmente han sido “tontos”, serán inteligentes, con conectividad a Internet.

Maury tiene un pronóstico más reservado al respecto. “Es un fenómeno de moda, del cual mucho se hablará durante el 2013, pero que todavía no se verá realizado en los hogares”.

Esto por la dificultad de tener un estándar aceptado por los fabricantes y por el tiempo necesario para cambiar los hábitos, entre otras justificaciones.

¿Se cumplirán los pronósticos tecnológicos el próximo año o habrá que esperar más?

En algunos casos, como la fuerza que toman los dispositivos móviles, el futuro parece estar alcanzando al presente. En otros, habrá que esperar cómo la tecnología se toma su tiempo.