Los atributos que hacen a TikTok un temible rival para Facebook en la retención de usuarios jóvenes

Analistas proyectan que este 2020 el rey de las redes sociales sufrirá pérdida de usuarios a una tasa más acelerada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El último furor de las redes sociales es TikTok, un espacio dominado por jóvenes de los 13 a los 17 años.

TikTok es una plataforma para compartir videos cortos de 15 segundos que son grabados y editados con el celular u otro dispositivo móvil.

La red incluye efectos especiales, filtros, herramientas de edición y realidad aumentada. Básicamente los jóvenes se graban bailando y moviendo sus labios sobre canciones populares.

El gancho de la plataforma se basa en la creación de retos virales que motivan a sus usuarios a pasar gran parte de su tiempo navegando entre ‘influencers’ y música, así como generando contenido.

La empresa que está detrás de esta red social es Bytedance, una firma china que nació en 2012 y tiene diferentes productos basados en Inteligencia Artificial.

Con más de 500 millones de usuarios activos en tan solo cuatro años, esta plataforma representa una seria amenaza para el rey, Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg desde hace algún tiempo arrastra el problema que no logra capturar la atención de los más jóvenes, quienes prefieren otros espacios como Instagram, Snapchat y ahora TikTok.

Este fenómeno provocará que Facebook siga cediendo terreno y este 2020 resentirá una pérdida importante de usuarios, según proyecciones de analistas.

¿Se tambalea el reindo de Facebook?

TikTok cambia la lógica de las redes sociales. No se trata de exhibir un estilo de vida y vida privada.

Este aspecto es el que ha resultado atractivo para los más jóvenes, quienes están en busca de entretenimiento e identificarse con otras personas dentro de su hábitat natural que es Internet.

La red social china fue lanzada en setiembre de 2016 y ha tenido resultados aplastantes.

Para el 2018, Bytedance, se convirtió en la startup más valiosa del mundo al alcanzar un valor de $75.000 millones, por encima de Uber con $72.000 millones y Didi Chuxing con $56.000 millones, según datos de CB Insight.

Esta compañía tomó mayor poder al adquirir Musical.ly –app para crear videos y transmisiones en directo– y la transformó en lo que hoy es TikTok. La estrategia fue fusionar ambas audiencias, tanto la asiática como la occidental.

El resultado fue tener a más de 500 millones de usuarios activos a nivel mundial.

La empresa dueña de TikTok también posee Jinri Toutiao (“Titulares de hoy”), un servicio de noticias masivas que utiliza Inteligencia Artificial para rastrear los hábitos de los lectores y transmitirles historias de varias fuentes.

Su estructura es sólida, tiene miles de millones por detrás y su paso es arrasador.

Mientras tanto, la firma de Zuckerberg ha fallado en su intento de atraer y retener a los más jóvenes.

Uno de sus esfuerzos fue Threads de Instagram, una aplicación de mensajería exclusiva para el círculo de amigos de los usuarios dentro de un espacio privado.

Con Threads la idea es compartir fotos, videos, mensajes e historias con una selección de personas. Este concepto es bastante similar al de Snapchat.

La compañía también creó Lasso, una aplicación que le permite a los usuarios grabar y compartir videos con filtros y efectos especiales. La plataforma incluye herramientas de edición y permite agregar música. ¿Le parece conocidas estas características? Sí, exactamente a las citas anteriormente al hacer referencia a TikTok.

Tampoco hay que olvidar que Facebook tomó el concepto de historias que introdujo Snapchat y las agregó a sus redes.

Estos esfuerzos no han dado los frutos esperados. “Los intentos de Facebook por recuperar a los usuarios más jóvenes con Snapchat y TikTok fallarán a finales de 2020, y hará que la tasa de pérdida en Estados Unidos sea más rápida”, proyecta Business Insider Intelligence en su informe 30 Big Predictions for 2020.

Las generaciones más jóvenes en Estados Unidos huyen de Facebook, y según la consultora eMarketer tiene usuarios de los 12 a los 24 años que no se muestran nada interesados en estar en la plataforma. Este fenómeno comenzó en 2015 y se espera que continúe hasta 2023.

“Desde el otoño de 2016, Snapchat se ha clasificado como el favorito de los adolescentes estadounidenses. Por su parte, TikTok se considera de dominio de la generación Z con los videos musicales cortos. Estos son ampliamente conocidos y referidos como “TikToks” en lugar de algo más general, como videoclips o historias: esto demuestra un grado de afianzamiento cultural”, explica Business Insider.

Los especialistas consideran que con el fracaso de las nuevas aplicaciones, Facebook reforzará Instagram para dejarse una porción de los usuarios jóvenes y hacerla crecer aún más en mercados internacionales.

Parte de las razones por las que los adolescentes no se sientes identificados con el grande estadounidense es porque sus familiares mayores están en ese mismo espacio y también porque no les llama la atención compartir su privacidad.

Ver más

En Costa Rica existen 2.539.408 cuentas activas en Facebook, 1.743.311 en Instagram y 585.212 en Snapchat, según el estudio Red 506 elaborado por Porter Novelli para EF y publicado en 2019.

Los grupos etarios están bastante repartidos, pero el grupo más jóven analizado que va desde los 18 a 24 años, efectivamente tiene una menor participación en Facebook, comparado con Instagram, YouTube y Snapchat.

Amenaza para la seguridad de sus usuarios

El éxito de TikTok genera incomodidades y abre portillos a cuestionamientos. A finales de 2019, se dio a conocer que la red social sería investigada por Estados Unidos debido a que se considera como un riesgo para la seguridad del país.

Informaciones del medio CNBC afirmaron que la compra de Musical.ly por parte de ByteDance en 2017 por un monto de $1.000 millones no fue autorizada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, institución encargada de investigar las compras de empresas. Esto motiva a profundizar sobre el funcionamiento de la organización china.

El ascenso tan acelerado de esta compañía también le genera preocupaciones al país norteamericano debido a que en marzo de 2019, se le impuso una multa de $5.7 millones por “recopilar ilegalmente información personal de menores”.

La realidad es que esta plataforma china ha despertado polémica por sus contenidos, su agresivo crecimiento y las dudas sobre el manejo de la privacidad de sus usuarios.

Las proyecciones apuntan a que TikTok seguirá ganando terreno y que el gigante (hasta ahora) de las redes sociales, sí se verá seriamente golpeado.