Los componentes que darán vida a los smartphones en el 2018

Teléfonos de gama media también tendrán tecnologías como doble cámara y procesadores potentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuál es el rol que juega su celular en el día a día? Esta es la pregunta que debería de hacerse el consumidor antes de adquirir un dispositivo.

Al reconocer las funciones primordiales con las que debe cumplir el celular, la persona podrá reconocer más fácilmente el teléfono que realmente necesita dentro del mar de ofertas que hay en el mercado.

Cada vez hay más tecnologías que se les incorpora a los celulares como la inteligencia artificial, la cámara dual, la pantalla infinita y procesadores que permiten que las aplicaciones corran más rápido y eficientemente.

Según los actores de la industria móvil, estos principios seguirán reinando para el 2018.

La firma consultora IDC pronosticó que en el 2018 se venderán 1.800 millones de smartphones, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 12,3%.

IA

Este año los fabricantes de celulares dieron sus primeros pasos con la incorporación de la inteligencia artificial, mostraron avances en el rendimiento de los procesadores y le apostaron a las pantallas sin bordes y sin el típico botón de inicio, dándole así prioridad a la interacción completamente táctil.

Para el 2018 la tónica será similar, solo que con un mayor despliegue de las tecnologías y ofreciendo un mayor rendimiento.

Lo primero que se puede esperar en los smartphones para el próximo año es la apuesta por la inteligencia artificial (IA).

Amikam Yalovetzky, senior manager de Mediatek, afirmó que todavía hay muchos caminos por recorrer en la IA, pues todavía no hay estándares. Para el otro año, se potenciará que las funciones de IA se lleven a cabo desde un procesador adicional dedicado para que el dispositivo pueda aprender de su entorno.

El objetivo que tiene la IA es hacer que el dispositivo sea capaz de entender los patrones de uso de la persona, así como mejorar la experiencia con las aplicaciones.

El ejemplo más común es que cuando se utilice la cámara, se puedan tomar imágenes con mejor color, resolución y efectos profesionales, ya que el dispositivo entenderá cuáles son las necesidades de la imagen.

Andrea Corrales, directora país de Terminales de Huawei, concuerda en que lo que se viene en la industria móvil es la inteligencia artificial.

Anteriormente, los dispositivos dependían de una conexión a Internet para que funcionaran las aplicaciones de IA, que además se encontraban en servidores remotos junto con los asistentes virtuales.

"El Huawei Mate 10 incorpora la inteligencia artificial desde su procesador. Se trata del Kirin 970 que trabaja con una Unidad de Procesamiento de Redes Neutrales (NPU por sus siglas en inglés), de forma que puede realizar tareas sin conexión a la red", acotó Corrales.

El mercado también podrá esperar que el precio de las tecnologías bajen paulatinamente, claro está que eso será decisión de cada marca.

Las proyecciones de IDC apuntan a que los precios de los smartphones sean más bajos, al tiempo que se van incluyendo tecnologías en los celulares de gama media y media-alta que actualmente solo se observan en los premium.

Un ejemplo es la cámara dual. Se espera que para el próximo año más teléfonos incluyan dos lentes.

La cámara dual permite eliminar el ruido de la imagen, mejora el autofoco, capta buenas imágenes en condiciones de poca luz y se obtienen efectos con los que se distorsiona el fondo para resaltar a la persona u objeto que está en primer plano.

Otro componente de los celulares que seguirá en transformación será la pantalla.

Se prevé que los smartphones con pantalla de 5,5 a 6 pulgadas superarán a los de 5 pulgadas, esto debido al nuevo diseño que están siguiendo teléfonos como el Samsung Galaxy Note 8 y el iPhone X, dispositivos en los que se eliminaron el botón 'home' e hicieron los bordes más delgados para dar un efecto de una pantalla más amplia.

Se espera que sean más pixeles en un tamaño en el que el usuario se sienta cómodo y que pueda transportar su celular sin mayores inconvenientes.

Mauricio Quesada, IM Senior Manager de Samsung Mobile, señaló que contar con una pantalla infinita permite ver videos, trabajar, navegar de una forma completamente diferente. "La industria móvil volverá a pensar en cómo diseñan sus pantallas", dijo.

Aunque el iPhone X ha dado mucho de qué hablar por su sistema de reconocimiento facial, los expertos consideran que el lector de huella digital seguirá teniendo un papel importante.

De momento el lector de huella dactilar es relevante, pues es una tecnología que ya está presente en gran cantidad de teléfonos, razón por la cual las tiendas, aplicaciones e incluso los bancos le han dado la bienvenida para facilitar gestiones y realizar compras. Muchos de estos servicios todavía no existen para el sistema de reconocimiento facial.

"En el futuro, cuando las tecnologías biométricas (como el reconocimiento de rostro e iris) sean igual de rápidas y precisas que los sensores de huella digital, representarán una mejora en la experiencia de uso", señaló Corrales.

Para hacer que todos estos elementos funcionen correctamente se necesita del corazón del teléfono, es decir su procesador. Por esta razón, se espera que para el próximo año, se desarrollen procesadores más potentes.

El mercado actualmente ofrece procesadores de ocho núcleos, pero marcas como Huawei, los han incrementado a 12 núcleos. Con este cambio de arquitectura se pueden realizar tareas con inteligencia artificial de forma más rápida y el teléfono adquiere mayor eficiencia energética.

Decisión de compra

Para tomar en cuentaCaracterísticas
DesempeñoEntre más memoria RAM y ROM tenga el teléfono, mejor será la experiencia del usuario.
SeguridadUn aspecto a considerar en la seguridad es la batería. Si el dispositivo incluye el sistema de carga rápida verifique se haga de forma segura. 
ServicioVerifique que el celular tenga garantía contra defectos de fábrica, así como consultar por los servicios posventa y los talleres autorizados.