Por: AFP.   26 febrero, 2018
El Congreso Mundial de Celulares inició este 25 de febrero en Barcelona. (AFP / Josep LAGO)
El Congreso Mundial de Celulares inició este 25 de febrero en Barcelona. (AFP / Josep LAGO)

Barcelona (AFP) - Realidad aumentada, objetos conectados, visión que atraviesa paredes: los dispositivos electrónicos presentados en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona tienen su eje gravitacional en el teléfono móvil, especie de control remoto de los objetos del futuro.

¿Cansado de agacharse para asegurar la bicicleta con una cadena y un candado? Un equipo de ingenieros surcoreanos desarrolló un pequeño aparato circular que se instala en la rueda delantera y está conectado con el teléfono inteligente del usuario via Bluetooth.

Cuando el dueño de la bicicleta la estaciona y se aleja, se activa automáticamente este “candado inteligente”, llamado Bisecu. Cuando regresa, el aparato lo detecta y deja de funcionar.

Si un ladrón intenta llevarse la bicicleta, le será imposible mover la rueda delantera. Además, activará una alarma a un volumen de 100 decibelios, mientras el teléfono inteligente da la alarma al dueño.

La empresa emergente británica Neurovalens presentó unos audífonos que emiten un leve pulso eléctrico que envía una señal al cerebro para controlar el apetito, quemar grasa y así adelgazar.

Richard Yu, CEO de Huawei, presentó el nuevo MediaPad 5 M5 en el Congreso Mundial de Celulares que se realiza en Barcelona. (AFP / Josep LAGO)
Richard Yu, CEO de Huawei, presentó el nuevo MediaPad 5 M5 en el Congreso Mundial de Celulares que se realiza en Barcelona. (AFP / Josep LAGO)

El presidente de la compañía, Jason McKeown, aseguró que el 80% de las personas que han usado los audífonos Modius han perdido peso. El aparato trae una aplicación que permite al usuario seguir sus avances.

Saber cuando la carne que está en el horno está en su punto puede ser difícil, y seguramente el cocinero tendrá que verificar varias veces el alimento para que no quede seco.

El Meater, un termómetro inalámbrico del tamaño de un lapicero, permite controlar la temperatura de la carne desde una aplicación en el teléfono inteligente.

Funciona como cualquier otro termómetro, salvo que se comunica con el teléfono via Bluetooth o wifi.

“La aplicación fue diseñada para vigilar la temperatura interna del horno o de la parrilla y la temperatura interna de la carne”, dijo Matt Blyden de Meater.

Cuando la carne está en el punto deseado por el cocinero, el teléfono emitirá un sonido.

¿Puedo clavar algo en la pared o habrá una tubería detrás? La compañía israelí Vayyar desarrolló un sensor que usa señales de radio para “ver” a través de distintos materiales.

Se coloca el sensor en el teléfono y se pone el aparato en la pared, y lo que esta esconde en su interior aparecerá en la pantalla: madera, cemento, cable eléctrico...

El Congreso Mundial de Celulares tendrá este años más de 100.000 asistentes de todo el mundo. (AP / Manu Fernandez)
El Congreso Mundial de Celulares tendrá este años más de 100.000 asistentes de todo el mundo. (AP / Manu Fernandez)

“Es casi como un nuevo tipo de cámara que abre posibilidades que no existían antes”, dijo el director de mercadotecnia de Vayyar, Malcolm Berman.

Ver el paisaje está bien, pero hacerlo al mismo tiempo que se ven las notificaciones que llegan al teléfono móvil es aún mejor, afirma la empresa estadounidense Vuzix.

Estos anteojos casi idénticos a unos normales aunque con los cristales ligeramente teñidos, pueden por ejemplo ofrecer direcciones mediante un GPS o si el usuario quiere tomar una foto, no hace falta sacar el teléfono del bolsillo.

Basta tocar uno de los lados de los anteojos y abrir la aplicación de fotografía, observar lo que se quiere capturar y los anteojos tomarán la foto.