¿Los servicios de Internet en Costa Rica cumplieron los parámetros en 2019? Estos son los resultados de la evaluación de calidad presentados por Sutel

Se procesó un total de 114 millones de mediciones, a través de 529 puntos de medición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) emitió este 18 de noviembre de 2020 un reporte en el que presenta los resultados sobre el cumplimiento de los parámetros de calidad de los servicios de Internet fijo durante el año 2019, tanto en velocidad de bajada y de subida como en la conexión.

“Esta información presenta las debilidades y fortalezas de las empresas que ofrecen el Internet fijo y resultan de mucha utilidad para el usuario, pues le permite tener elementos de juicio a la hora de contratar un servicio. Además, obliga a los operadores a seguir mejorando la calidad del servicio”, explicó Federico Chacón, presidente de Sutel.

La Superintendencia realizó la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2019, donde midió la calidad del servicio ofrecido por las empresas: Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo, las cuales representan el 94% del mercado local.

Para la evaluación se procesó un total de 114 millones de mediciones, a través de 529 puntos de medición (o sondas), que se colocan en hogares distribuidos en diferentes partes del país y reciben la señal de las cuatro empresas.

Los dispositivos recogen de forma simultánea la información de la calidad de los servicios que experimentan los usuarios. La medición se realizó entre el 1° de julio y 31 de diciembre del 2019.

El reporte indica que, sobre la “velocidad de descarga”, Tigo ofrece el 100% de lo contratado, Cabletica un 97,2%, el ICE un 85.3% y Telecable un 83.7%.

En la “velocidad de envío” de información todos los operadores superan los umbrales reglamentarios. Solo Cabletica y el ICE cumplen al 100% con la velocidad de subida que contratan los usuarios. La empresa Tigo cumple en un 99,6% y Telecable en un 93.8%.

También se evaluó el “retardo internacional”, que es el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegundos, desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe el resultado.

La respuesta de Cabletica fue de 59.7 milisegundos (ms), seguido por el retardo del ICE 68.2 ms, Tigo 68.4 ms y Telecable 78.0 ms. Los resultados de este indicador son mejores cuanto menor es el indicador numérico.

Según el informe de estadísticas del sector de telecomunicaciones presentado el pasado 17 de noviembre de 2020 por la misma Sutel, en el 2019 las suscripciones fijas alámbricas a Internet crecieron 9% a 904.734 clientes.

Durante este 2020 los operadores de Internet fijo enfrentaron dificultades especialmente en los meses de confinamiento al inicio de la pandemia del COVID-19, cuando se incrementó la demanda de tráfico de datos desde los hogares por teletrabajo y educación remota.

Las compañías indicaron, en su momento, que realizaron las modificaciones respectivas en sus servicios para atender ese incremento, si bien las mayores dificultades se presentaron en interrupciones del servicio en varias zonas y menor velocidad de los enlaces, tanto en descarga como en carga de datos.

Los operadores alegan también que enfrentan problemas de caídas de redes de postería por accidentes de tránsito y vandalismo.

El reporte de calidad del 2019 se presenta, al igual que el informe de estadísticas del sector de telecomunicaciones, unos cuatro meses después de lo habitual y 11 meses después de finalizado el año en análisis.