Los virus llaman a su celular

Existen soluciones de seguridad para diversos sistemas operativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si algo está claro en el panorama de amenazas informáticas para el 2013 es que los dispositivos móviles seguirán siendo blanco de los ciberdelincuentes.

El año pasado, aparecieron 153 variantes de malware; en el 2011 la cifra fue de 31. Además, para noviembre del 2012 se habían reportado 56 familias de códigos maliciosos y la cifra iba en aumento.

A la fecha, la suscripción de las víctimas a números de mensajería Premium ha sido el principal objetivo del malware existente, pero es probable que este año aumente el rango de acciones que los códigos maliciosos podrán realizar en el dispositivo.

Además, si bien Android se perfila como el sistema para el que se desarrollarán más tipos de malware , el mito de que los otros sistemas operativos no se infectan ya fue desmentido y es probable que se desarrollen códigos maliciosos para ellos también.

Los fabricantes de soluciones de seguridad no se están cruzados de brazos ante este panorama y desde ya tienen listas diversas soluciones de seguridad para Android y para otros sistemas operativos móviles.

Estas no solo son capaces de detectar proactivamente las amenazas, sino que permiten bloquear el equipo y borrar la información almacenada en caso de extravío o robo.

Pero las soluciones de seguridad no están solo pensadas para los usuarios de los dispositivos, sino también para las empresas donde estos trabajan.

La tendencia de que los usuarios lleven y usen sus dispositivos en el trabajo (BYOD, por sus siglas en inglés) está suponiendo un reto para sus departamentos tecnológicos, y algunas firmas de seguridad, como Symantec, ya tienen soluciones que ayudan a administrar los dispositivos y sus aplicaciones, garantizar la seguridad móvil y prevenir la pérdida de datos móviles.

No exponerse

“La mayoría de usuarios de dispositivos móviles no son conscientes de los riesgos que se avecinan y de los que ya están aquí”, dice Luis Corons, director técnico de PandaLabs.

En su opinión, no se trata de un asunto de imprudencia, sino de desconocimiento sobre una nueva situación a la que tienen que hacer frente.

“Los smartphones son computadoras capaces de hacer llamadas, pero los usuarios siguen viéndolos como simples teléfonos”, explica.

Asegura que la mayoría de ataques son producto de aplicaciones maliciosas que instala el propio usuario, quien es engañado con técnicas de ingeniería social. Por eso, recomienda, antes de instalar una aplicación, conocer su origen.

“No es lo mismo instalarla desde la tienda de algún fabricante, que desde una página cualquiera”, ejemplifica.

Pero como hay aplicaciones maliciosas que logran camuflarse dentro de las tiendas, aconseja como segunda medida de seguridad averiguar quién es el desarrollador del software y leer reviews .

Camilo Gutiérrez Amaya, especialista en Awareness & Research de ESET Latinoamérica, recomienda además conocer a qué tipo de amenazas pueden verse expuestos los usuarios y ser precavidos con los enlaces que siguen y los archivos que descargan, así como con las redes desde las cuales se conectan.

También considera necesario proteger los dispositivos con soluciones de seguridad y con alguna clave fuerte para evitar que puedan acceder fácilmente a la información almacenada en caso de robo o extravío.

Ya lo sabe: en guerra avisada, no muere celular infectado.

Algunas opciones

Estas son algunas soluciones de seguridad para dispositivos móviles disponibles en el mercado:

ESET Mobile Security: Detecta todo tipo de amenazas, como virus, gusanos y troyanos; posee un módulo antispam para bloquear SMS, MMS y llamadas y otro AntiTheft, que permite bloquear el equipo, borrar la información almacenada o ubicarlo mediante las coordenadas del GPS, por medio del envío de un mensaje de texto. Se puede instalar en dispositivos con Android 2.0 y superiores, Windows Mobile 5.0 y posterior, Symbian S60 3ra Edición Feature Pack 1 o 2, Symbian S60 5ta Edición. Vale $19,95.

Symantec Mobile Security: protege los dispositivos móviles con Android 2.2 – 4.1, Windows Phone 7.0 – 7.5 y Windows Mobile 6.5 contra las amenazas maliciosas y garantiza el cumplimiento de los requisitos normativos.

Symantec Data Loss Prevention: detecta, supervisa y protege los datos confidenciales dondequiera que se almacenen o se utilicen, sea en sistemas de endpoints, almacenamiento o redes. Funciona en iOS 4.x - 6.0, Android 2.2 – 4.1, Windows Phone 7.0 – 7.5 y en Windows Mobile 6.5.

McAfee® Mobile Security: protege los smartphones y las tabletas con Android de códigos y aplicaciones maliciosas y de sitios infectados. Su función App Lock permite a los usuarios impedir que contactos, ladrones y hackers invadan su privacidad y roben datos personales. Puede respaldar y recuperar la información almacenada de forma remota y es capaz de localizar al dispositivo, aún si su SIM fue reemplazada. Vale $29,99.

Fuente Firmas de seguridad.