Macrologística anuncia opciones para que pymes tengan software de pronósticos de ventas ForecastPRO

Podrán adquirir la licencia mediante pagos mensuales o por contratar el servicio a la misma compañía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma costarricenses Macrologística anunció dos opciones para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) implementen el software de pronósticos de ventas ForecastPRO.

Marco Arias y Alexander Jenkins, socios de Macrologística, indicaron que las empresas pueden optar por adquirir la licencia mediante pagos mensuales o por contratar el servicio a la misma compañía.

"Se tiene un esquema atractivo para que puedan utilizar el programa", dijo Arias. "Podemos darle a una pyme una súper herramienta y ayudarles en la implementación o brindarles el servicio".

En el caso de la adquisición de la licencia, el software se instala en la computadora del usuario –no es en la nube ni desde un servidor– y se conecta a una base de datos, software de contabilidad o a una hoja de cálculo para extraer los datos que requiere.

El software tiene una versión de $9.000, para empresas con un portafolio extenso de productos, y otra de $1.350, que puede utilizarse en las pymes.

En el caso del servicio que brinda Macrologística, se procesan los datos en el software ForecastPRO y se le entrega un informe con los resultados, todo de conformidad con el contrato y las condiciones de servicio establecidas. El costo del servicio dependerá del volúmen de datos.

Macrologística comercializa desde el 2008 este programa informático en la región y ha realizado unas 75 implementaciones en varias compañías locales y centroamericanas.

El software es de una compañía estadounidense que tiene más de 40.000 licencias vendidas a nivel global en diferentes sectores que van desde empresas de salud (clínicas, por ejemplo), supermercados, banca, energía y hasta la industria automovilística.

LEA TAMBIÉN Pronóstico de ventas, planificación de demanda y cómo calcularlas en la pyme

Especializado

El software ForecastPRO es utilizado por cualquier tipo de empresa que requiera pronosticar sus ventas y con ello establecer los volúmenes de inventario que se necesitan de cada producto, de modo que no se generen costos adicionales por sobrantes o por faltantes.

Los ejecutivos destacaron que es un software especializado en pronósticos de demanda y que los desarrolladores se han enfocado en que sea un programa muy fácil de usar.

Macro Logística brinda la capacitación para que los usuarios manejen el sistema. Si la empresa lo requiere se acompaña a la empresa, aparte del soporte usual remoto o presencial cuando sea necesario.

Arias explicó que el software de pronóstico de demanda atiende las necesidades de las compañías e instituciones que requieren más precisión en determinar las ventas futuras para evitar faltantes o sobrantes, con sus costos de pérdida de clientes y ventas o de bodega y transporte.

LEA TAMBIÉN 19 opciones para dotar de tecnología a su emprendimiento

El sistema utiliza varios modelos estadísticos para estimar la demanda, pero el usuario utiliza una interfase muy sencilla, recibe la información de manera fácil y no debe ser una persona especializada en estadística.

Tanto Arias como Jenkins afirmaron que una hoja de cálculo implica determinar el modelo de cálculo, hay más posibilidades de cometer errores (en la elaboración de las fórmulas o por un simple dedazo) y hasta dificultades para la generación de los gráficos.

Además la hoja de cálculo no determina la posible demanda en las ventas por estacionalidades (cuál será cada Día de la Madre o cada Navidad) y se basa en promedios, que se ubican lejos de la posible venta. "El promedio que da la hoja de cálculo no capta la tendencia", aseguró Arias.

En el caso de ForecastPRO el algorítmo es el que determina el modelo a utilizar.

Los ejecutivos también argumentaron que este sistema es más especializado que los módulos de predicción o pronóstico que incluyen los software gerenciales tipo ERP.

El software también tiene la facilidad de entregar los pronósticos de forma más rápida que cuando se trabaja con hojas de cálculo o ERP.

Agregaron que lo único que se requiere en las empresas es estar consciente de las fallas existentes de pronósticos y cuál es el volumen de esa falla. "Las empresas deben tener una cultura de tener el producto siempre a disposición del cliente", dijo Jenkins.

LEA TAMBIÉN Nuevas opciones informáticas para pymes