Mayoría de contribuyentes obligados en noviembre ya usan factura electrónica

Tributación valora casos de los que carecen de Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La gran mayoría de contribuyentes que están obligados a utilizar la factura electrónica ya están registrados para usarla, al tiempo que la Dirección General de Tributación (DGT) valora los casos de los que están en zonas sin cobertura de Internet.

De acuerdo con Tributación a la fecha se encuentran registrados 212.050 contribuyentes, quienes deben estar utilizando comprobantes electrónicos para llevar a cabo las transferencias de bienes o servicios de su actividad comercial.

“A la fecha, la DGT tiene registrados 201.670 contribuyentes que ya se encuentran emitiendo comprobantes electrónicos”, respondió Tributación.

Eso es el 95% de los obligados.

El proceso de registro e incorporación a la factura electrónica se inició en febrero anterior y desde el 1° de noviembre es obligatorio para todos los contribuyentes, cuando se incorporó el último grupo.

Únicamente quedan pendientes los sectores a los que Tributación les dio una prórroga para el próximo año, como gasolineras, aerolíneas y agropecuario.

Sin Internet

Tributación indicó que está valorando cada uno de los casos en los que el contribuyente plantea y prueba que enfrenta la situación de que en su zona no hay servicio de datos de ningún operador móvil o fijo.

“De ser así, se les autoriza para que continúen utilizando el sistema de facturación que tienen actualmente, en el entendido que en el momento que el impedimento se subsane, deben cumplir con la obligatoriedad de emitir factura electrónica”, señaló Tributación.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) afirma que el servicio de Internet fijo está presente en el 100% de los cantones, pero “no se cuenta con el detalle por cada distrito”.

La situación fue planteada por contribuyentes de sectores de turismo y agricultura que aducen que donde están ubicados no reciben el servicio y deben trasladarse varios kilómetros hasta un punto con cobertura.

La cobertura de los operadores de Internet fijo varía entre 34% y 100%, según datos de Sutel a agosto pasado.

Ver más

Las firmas están implementando planes de expansión en el país.

En el caso de Internet móvil hay 14 distritos, de los 484 en total, que no tienen acceso a servicios de datos. Es un 2,8%.

En cinco de ellos (1%) tampoco hay acceso a telefonía móvil.

Sutel espera que los proyectos gestionados a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) subsane ese déficit en ambos servicios móviles.