Me robaron el celular y ahora ¿qué hago?

Respaldo en la nube, número de IMEI y solicitud de bloqueo frente al operador son parte de las acciones a tomar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ante el robo o pérdida del celular, se nos vienen a la mente múltiples preguntas, entre ellas ¿cómo recupero mi información? ¿Qué pasa con el plan que estoy pagando? ¿Qué tengo que presentar ante el operador?

Esta situación se ha vuelto común en el país. En los últimos cinco años, los usuarios de telefonía móvil en Costa Rica reportaron 720.318 celulares robados, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Ver más

En EF le presentamos las principales preguntas y respuestas acerca de qué se debe saber ante la pérdida del celular:

-¿Cómo recupero mi información?

Lo recomendable es tener una copia de seguridad. La configuración se hace directamente desde el celular en la opción de servicios y aplicaciones. Al activar la copia de seguridad se habilita que los documentos, datos y contenidos multimedia se sincronicen automáticamente con la nube.

Para asegurar el resguardo de los contactos se debe tener claro si estos se encuentran guardados en el SIM o en la nube. En caso de robo los que se podrán recuperar son los que estén sincronizados con la cuenta cloud que usemos, ya sea de Google, Microsoft, Apple, Huawei o Samsung.

En el caso de las fotografías se pueden usar herramientas como Flickr, Google Fotos, Amazon Premium Fotos o OneDrive para sincronizar las imágenes automáticamente con la nube. En el caso de tener dispositivos Apple, las herramientas que posee son iPhoto y iCloud.

Para proteger documentos se pueden resguardar con Google Docs o las aplicaciones de Apple. La precaución que hay que tener es cambiar la opción de “uso local de los archivos” y pasarlos a la nube.

- Si tiene un plan contratado, ¿qué sucede?

En caso de extravío o robo, el cliente deberá de pagar el monto correspondiente a lo adeudado por el dispositivo móvil contratado. Así lo estipulan los operadores Kölbi, Movistar y Claro.

-¿Qué tengo que presentar ante el operador?

Tenga siempre a la mano el número de IMEI del celular. Este es un identificador único de su celular.

Una forma fácil de obtenerlo es marcando *#06# y le aparecerá en la pantalla. Si ya le robaron el teléfono, lo puede consultar en la caja de su dispositivo. En la mayoría de los casos se ubica cerca del código de barras.

Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar, explicó que siempre recomiendan notificar el dispositivo robado con el número de IMEI para que de esta forma se pueda bloquear de inmediato.

“Es importante aclarar que este proceso de bloqueo solo puede ser realizado por el titular de la línea, o por una persona autorizada previamente en el sistema”, agregó Espinoza.

-¿Cómo puede el operador bloquear el celular robado?

Carolina Sánchez , vocera de Claro, señaló que si un cliente de este operador es víctima de robo o se le perdió su teléfono, debe llamar al *10 desde una línea Claro o al 7002-7002 para reportarlo. De esta manera, no solo desactiva el SIM impidiendo que se realicen llamadas desde su dispositivo, si no también el IMEI, que permite bloquear el teléfono tanto en Costa Rica como a nivel mundial.

Para bloquear el SIM y el IMEI, el usuario debe proporcionar a Claro el número de teléfono y su cédula. Además, para recuperar la tarjeta SIM la persona deberá dirigirse a Claro para reemplazarla.

Kölbi recomienda realizar inmediatamente el reporte por robo al 1193, para que la terminal sea bloqueada.

Al realizar este reporte, Köbi bloquea el celular y 24 horas después el teléfono será bloqueado en 219 países y 800 operadores suscritos a la GSMA.

En Movistar le solicitarán al cliente el número de teléfono, nombre completo, cédula y procedencia del teléfono.

“En Telefónica intercambiamos bases de datos de celulares robados con 800 operadores alrededor del mundo. Esto significa que, 48 horas después de bloquear el número IMEI de un teléfono robado o perdido, este quedará bloqueado para impedir su uso en 219 países”, dijo Espinoza.

-En cuánto a seguridad, ¿qué debo saber para que mi información no quede expuesta?

Lo más importante que debe considerar un usuario es desvincular los perfiles que estén asociados con las aplicaciones del dispositivo móvil como por ejemplo los de redes sociales.

Este paso es fundamental principalmente para los casos en los que la información del dispositivo no estaba cifrada, ya que existen probabilidades de que el atacante logre adivinar las claves de acceso o pueda acceder al dispositivo.

Se recomienda cambiar las contraseñas de las aplicaciones que estaban instaladas en el celular robado.

“Es posible que quien roba el celular pueda suplantar la identidad del usuario si logra acceder al sistema operativo e interactuar con las aplicaciones instaladas”, acotó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

-No me han robado el celular, ni tampoco lo he perdido, pero ¿qué debo hacer para proteger mi información por si esto me llegara a pasar?

Asegúrese de siempre tener el dispositivo bloqueado con contraseña. Utilizar un PIN o el patrón de desbloqueo también son opciones, pero menos robustas.

Tenga la información cifrada en el dispositivo, para impedir que alguien pueda acceder de forma ilegítima.

Haga un respaldo de los datos, para que si se sufre un robo del dispositivo se puedan recuperar.

Cuente con una solución de seguridad, con una característica de antitheft, de tal manera que el usuario pueda acceder de forma remota a su dispositivo y borrar toda la información. En algunos casos, dependiendo del dispositivo, el propio sistema operativo puede tener alguna funcionalidad similar.

No deje en el dispositivo notas o archivos con contraseñas, información personal o información de tarjetas de crédito o débito, ya que en caso de robo el ladrón podría acceder a toda esta información y hacer un daño mayor.

-¿Funcionan las aplicaciones de rastreo del celular?

Android y iOS ofrecen soluciones para encontrar el celular. Estas herramientas resultan útiles en el caso de que el teléfono fue perdido y que este no haya agotado su batería. Si el dispositivo está apagado, situación común cuando sucede un robo, su recuperación será más complicada.

En Android funciona Android Device Manager que permite localizar el celular mediante el sonido de una alarma y también se puede borrar de forma remota los datos en caso de saber que el teléfono no podrá ser recuperado.

En Apple funciona la opción Find my iPhone, mediante la cual se puede ver la ultima posición del dispositivo, generar un sonido, activar una leyenda o mensaje en la pantalla del iPhone y hasta bloquear, rastrear o borrar la información del dispositivo.

“Es de mucha utilidad (Find muy iPhone) y en muchos casos las autoridades han logrado recuperar los dispositivos, asi como, identificar lugares de recepción de dispositivos”, dijo Joseph Cabezas, del departamento comercial y ventas de iCon.

-¿Hay seguros para celulares?

El Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece un seguro para celulares, pero que lo cubre solo en caso de robo, no por pérdida.

El seguro cubre el 100% del monto del celular, con un deducible único del 30%. Solo aplica para celulares nuevos (máximo 60 días de uso) con líneas GSM nuevas y código electrónico IMEI. Su costo es una prima anual del 7,25% del costo del celular, más los impuestos.