Medios alternativos exigen pluralidad de acceso a frecuencias en una futura ley de radio y televisión

Grupo ciudadano apura propuesta para redistribuir espectro radioeléctrico y asignarlo a grupos más diversos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La redistribución de frecuencias que permitirá la televisión digital en el país enciende la alerta entre los medios de comunicación: mientras unos se preocupan por mantener sus contratos, otros urgen una mayor pluralidad en la tenencia de frecuencias.

Este último es el caso de la Red MICA, compuesto por unas 120 personas y organizaciones, que elabora una propuesta de Ley de Radio y Televisión (alternativa a la del Micitt) para impulsar la diversidad de medios.

La red aboga por una mayor oportunidad de acceso a espectro radioeléctrico para emisoras no comerciales, como medios de comunicación alternativos y comunitarios.

Según el Viceministerio de Telecomunicaciones, en este momento no hay espectro radioeléctrico disponible para otorgar concesiones pero es posible que algunas frecuencias se liberen luego de reordenar el espectro.

El Micitt reconoció, en el informe de los 100 días entregado a Presidencia, que la desactualización de Plan Nacional de Atribución de Frecuencias impide avanzar en el ordenamiento radioeléctrico y "contar con bandas disponibles para el otorgamiento de nuevos servicios".

Cambios

En la propuesta de este grupo se contempla una modificación en el pago de impuestos para grandes y pequeños empresarios, nuevos conceptos para definir a los actores y para promover el acceso al espectro radioeléctrico, y afinar la supervisión del Estado en el uso adecuado de las frecuencias.

Su intención, aseguró el vocero, no es partir desde cero en la asignación de espectro, ni exigir al Estado que recoja las frecuencias ya concesionadas, sino abrir el espacio para nuevas operadoras rurales y sin fines de lucro.

Aunque la intención del grupo es acercarse al Micitt con el proyecto, la redacción que hace Red MICA quedará lista a finales de octubre y ya han hecho lobby con diputados del Frente Amplio y del PAC.

"Lo que queremos es una discusión política para que no lleguen 30 proyectos a la Asamblea Legislativa, sino un par pero bien sustentados", dijo Randall Vega, vocero de la organización.

Según Vega, su principal objetivo es defender la comunicación como derecho humano.

Para criterio de la Red MICA, urge una regulación país que dirija la digitalización de la televisión, antes de que ocurra el apagón analógico. "Es urgentísimo que el Gobierno, mediante un decreto ejecutivo, regule cómo se va a dar la digitalización", dijo el vocero.

La Contraloría General de la República mandó al Ministerio a redactar un proyecto de ley que debería quedar listo este año. El Micitt solicitó un año más de tiempo para discutirlo con nuevos sectores. La ministra Gisela Kopper comentó que la Red MICA no se ha acercado a presentarle la propuesta, pero que estará abierta a recibir comentarios de todos los sectores.