Por: Krisia Chacón Jiménez.   15 enero
El Mercado Borbón lanzó su tienda virtual para hacer compras en línea de frutas y verduras. Próximamente se podrá encargar carnes. Fotos: Mayela López
El Mercado Borbón lanzó su tienda virtual para hacer compras en línea de frutas y verduras. Próximamente se podrá encargar carnes. Fotos: Mayela López

El Mercado Borbón apostó por realizar una transformación digital y ahora le ofrece a los clientes la opción de comprar frutas y verduras en línea.

Al ingresar a la dirección www.mercadoborbon.com los usuarios tendrán la experiencia de estar en el mercado y con tan solo un clic elegir sus productos.

En la página, los clientes podrán conocer quiénes son dueños de los diferentes tramos y la procedencia de las frutas y verduras.

El lanzamiento de la nueva estrategia involucra a los asociados de Coopeborbón, quienes aliados con la empresa Solidaridad Digital ofrecen a su clientela sus productos en una plataforma digital.

Las entregas están disponibles a 10 kilómetros a la redonda de la ubicación del Mercado Borbón y en un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m. El costo del envío es de ¢3.000.

Asdrubal Calvo, de 24 años de edad, dependiente del tramo Los Brujos, en el Mercado Borbón. Fotos de Diana Méndez
Asdrubal Calvo, de 24 años de edad, dependiente del tramo Los Brujos, en el Mercado Borbón. Fotos de Diana Méndez

“El Mercado Borbón es un viejito actualizado, que ha venido creciendo con el paso de los años”, dijo Martha Estrada, gerente general de Coopeborbón.

Con la tienda virtual, el mercado pretende crear un nuevo nicho de negocio y capturar a una población más joven que normalmente acostumbra comprar en grandes cadenas de supermercado o ferias en las que los productos suelen tener un precio más elevado.

Actualmente el método de pago que se acepta en la plataforma es a través de transferencias en cuentas del Banco Nacional y del BAC. Se espera que en menos de tres meses, la pasarela de pagos se habilite en la página para que los clientes puedan efectuar sus pagos directamente con sus tarjetas de crédito y débito.

Al catálogo de productos se le sumarán cinco carnicerías.

El objetivo del Mercado es que para finales de este año en la tienda virtual estén los 220 tramos que conforman al establecimiento, aseguró Juan Pablo Navarro, gestor del proyecto Mercado Borbón Virtual.

Primer mercado virtual del país

La transformación digital del Mercado Borbón le ha significado a la cooperativa ¢1 millón mensual entre gastos como mantenimiento de la página, mercadeo, logística y contabilidad.

Además se habilitó un área que se encarga de velar por la calidad de los productos que se le entregarán al cliente final.

“Al inicio sucedía que se les devolvía a los trameros frutas o verduras que no eran de alta calidad, y así ellos fueron entendiendo que es necesario dar lo mejor a los clientes”, señaló Rafael Rojas, director ejecutivo de tecnología de Solidaridad Digital.

Uno de los principales objetivos con la transformación digital es dar empleo gracias a la unidad digital que se habilitó y esto sucede con los repartidores.

Las entregas las hacen los mismos familiares y cercanos a los trameros en sus vehículos: motocicletas, camiones y carros.

Se ha creado una red dentro del mercado para generar empleo a unas 1.000 personas.

La tienda virtual comenzó en octubre y desde entonces las ventas han ido a la alza.

“Los clientes que compran una vez, lo vuelven a hacer, se está generando fidelidad, además cada mes las ventas crecen”, detalló Rojas.

Los clientes pueden comprar en diferente tramos, pero al final solo tiene que realizar un pago por el total y recibirá una misma entrega.

Como parte de los avances, el Mercado Borbón se prepara para lanzar su propia aplicación en donde las personas podrán darle seguimiento a su pedido en tiempo real.

“El Mercado ha sido afectado por factores externos que han provocado la disminución en la afluencia de personas y es por esta razón que exploramos estas opciones tecnológicas que le permitirán que a nuestros comerciantes seguir teniendo contacto con el consumidor aunque estos no acudan físicamente al mercado”, afirmó Estrada.

¿Qué le parece la iniciativa? ¿Se atreve a comprar en el mercado desde su celular o computadora?

Retrato de los representantes de la nueva tienda virtual del Mercado Borbón Julia Bremner (blusa blanca), Marta Estrada, Juan Pablo Navarro 9de saco azul) y Rafael Rojas. Fotos: Mayela López
Retrato de los representantes de la nueva tienda virtual del Mercado Borbón Julia Bremner (blusa blanca), Marta Estrada, Juan Pablo Navarro 9de saco azul) y Rafael Rojas. Fotos: Mayela López