Mercado celular creció casi un 36% en los primeros siete meses de competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cantidad de líneas celulares en el país creció en un 36,56% de noviembre del 2011 (cuando se rompió el monopolio en este mercado de telefonía móvil) a junio del 2012.

De esta manera, el mercado pasó de tener 3.910.490 líneas móviles a 5.340.030 en los primeros siete meses de competencia entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar. La información proviene del registro de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y toma en cuenta la cantidad de líneas celulares que presentaron actividad en los últimos 30 días por parte.

EF obtuvo la información mediante un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, que obligó a la Sutel a brindar la cantidad de líneas que poseía el ICE a noviembre del 2011, lo cual era considerado un tema estratégico por la empresa estatal y el ente regulador.

El objetivo fue tener una idea del impacto real de la existencia de tres operadores en el mercado. La información incluye las ventas de chips telefónicos (SIM) de los comercializadores del ICE: Tuyo Móvil y Full Móvil.

Midiendo el proceso

El sábado 5 de noviembre, la compañía mexicana Claro inició la venta de sus servicios a los clientes que había realizado el proceso de pre inscripción. El paso de iniciar la operación comercial se dio once meses después de la subasta de tres bloques de frecuencias del espectro radioeléctrico nacional. Claro y Movistar pagaron $170 millones por tener presencia en el país por 15 años.

Hannia Vega, ex vice ministra de Telecomunicaciones, consideró positivo que se sobrepasa el 100% de penetración en los primeros siete meses de competencia, pero considera que el movimiento del mercado ha sido conservador.

“La penetración ronda el 112%, pero si la decisión de la gente de usar o probar otro operador ha crecido todavía falta resolver temas que se han dejado de lado como el derecho de conservar el número (portabilidad numérica) y las tarifas que todos los meses nos dicen que van a cambiar”, dijo la ex jerarca.

En la opinión Vega, estos pendientes emiten señales pocos claras al consumidor y la idea de que el mercado no está listo. Como resultado, el usuario es conservador y eso limita la competencia.

Para ella, la meta del Gobierno de alcanzar el 113% de penetración en el mercado móvil dependerá que se resuelvan estos pendientes y se cree contenido de calidad por parte de las instituciones públicas que estimulen al consumidor del servicio.

Más prepago e Internet móvil

La información de la Sutel también revela que la cantidad de líneas activas de pospago (que se adquieren mediante un contrato) se redujo en -2,61% de noviembre a junio. En contraste, los servicio prepago crecieron en un 56,82% en este periodo.

También la demanda de servicio de datos creció. En diciembre, 2.965.606 líneas tenían activado el servicio de Internet móvil, mientras que en junio esta cifra llegó a los 3.043.122. Es decir, el acceso a la navegación en Internet mediante el móvil creció en un 2,61%.

Juan Manuel Campos, asesor en telecomunicaciones, calificó es el crecimiento como “muy conservador” en un mercado que tiene mucho potencial de crecimiento y que podría ser un sustituto del Internet fijo que comercializan las cableras.

“Me parece que las gente favorece enlaces más estables. Los usuarios compiten por el ancho de banda en el servicio de Internet celular al mismo tiempo y esto está sujeto a la degradación”, dijo Campos.

Otro factor es una oferta escasa de velocidades altas, ya que el ICE solo ofrece 2 Mbps en los planes que están sujetos a los teléfonos inteligentes de Apple (iPhone) y Samsung (Galaxy SIII), mientras Claro y Movistar brindan 4 Mbps.

“El resto de los usuarios tienen acceso a velocidades más bajas y el servicio no se convierte en una opción alternativa y no sustituta del Internet fijo”, añadió Campos.