Micitt abrirá centro para estimular ideas creativas de alta tecnología

Proyecto iniciará en el 2014 y contará con el apoyo de Telefónica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el 2014, los emprendedores ticos de alta tecnología tendrán un espacio para intercambiar ideas con otros, participar en proyectos colaborativos y acceder a una plataforma virtual de retos, capital semilla e inversores ángeles.

Se trata del Programa de promoción de la creatividad y emprendimientos de alta tecnología (Createc) que está en fase de desarrollo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), mediante el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

La iniciativa también contará con la participación de Telefónica, que establecerá un centro de co working , el cual proveerá a los participantes de Createc una plataforma virtual para estimular, encontrar y hacer crecer las ideas de negocios.

Keylor Rojas, viceministro del Micitt, explicó que se buscará estimular los emprendimientos entre las áreas del sector agroalimentario, tecnologías digitales, telecomunicaciones y bionanotecnología.“Se espera que la infraestructura (que se ubicará en el CeNAT) esté lista a inicios del próximo año. La fecha de inauguración está por definirse”, dijo.

Unión de fuerzas

Rojas explicó que la construcción del espacio se financia con recursos del fondo de incentivos y aportes del Conare.

“Además, se pretende conectar los emprendimientos con los centros de alta tecnología del CeNat, que incluyen áreas como biotecnología, nanotecnología, computación avanzada y censores remotos”, añadió.

Por su parte, Telefónica aportará la experiencia en el manejo de centros que estimulan ideas de negocios y la nueva plataforma virtual, que está en fase de prueba en España.

Valentín Fernández, director de Amérigo, comentó que Costa Rica sería el primer país en acceder a este sistema fuera del territorio español.

Amérigo es la red internacional de fondos de venture capital tecnológico, que forma parte de la apuesta de Telefónica por el impulso de la innovación tecnológica a nivel global.

Una de las piezas es una red de 13 incubadoras conocidas como Wayra, que promueven los emprendimientos en servicios de video, hogar digital, nube, banca y big data , entre otras áreas.

“Cuando el emprendedor se registra en la plataforma contactará a otros emprendedores alrededor del mundo, inversionistas, fondos de venture capital y socios que lanzan retos (proyectos)”, dijo Fernández, quien visitó el país para participar en ExpoTelecom 2014.

Para Fernández, la ventaja del sistema virtual es que hace visible al emprendedor en el ecosistema tecnológico y da apoyo y acompañamiento. “Se puede tener una buena idea y la plataforma permite hallar a alguien que la complemente y un equipo que monitorea su avance”, añadió.

El ejecutivo adelantó que la experiencia sería un test para traer el proyecto Wayra al país en un futuro. “Si el ambiente es dinámico por la cantidad de proyectos, con masa crítica y detectamos suficiente talento, se justificaría un centro Wayra”, dijo.

Por su parte, Alejandro Cruz, jerarca del Micitt, dijo que la alianza con Telefónica es parte de esfuerzos similares con otros operadores en el mercado.

La meta es crear un ecosistema que acerque a la gente y las empresas a las tecnologías de la información y comunicación.