Micitt insistirá a Hacienda en revisión del canon que pueden cobrar municipalidades a operadores

Solicitará nueva reunión a autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) solicitará nuevamente al Ministerio de Hacienda la revisión canon que podrán cobrar las municipalidades a los operadores por las redes de telecomunicaciones instaladas en sus cantones.

“En estos momentos nos encontramos gestionando una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio para seguir conversando sobre la revisión de los montos”, afirmó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

El canon municipal fue aprobado por la Dirección General de Tributación y publicado el 28 de febrero anterior en La Gaceta y establece varios rangos de cánones para que las municipalidades cobren a los operadores.

Ver más

Los operadores acusaron que el canon es desproporcionado, pues implica tener que pagar desde ¢1,3 millones hasta ¢2,6 millones por cada poste.

Cada municipalidad puede aplicar de forma discrecional esos montos y pueden reducirlos hasta 30% pero sin excederse del monto establecido para cada rango.

El Micitt, como rector en el sector de telecomunicaciones, no cuenta con información de si alguna municipalidad ya está cobrando el canon utilizando esos rangos.

“Es importante resaltar que la publicación es reciente”, adujo Estrada.

Hasta el momento el Viceministerio realizó varias gestiones ante las autoridades de Hacienda para explicar el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, así como la relevancia de las telecomunicaciones para la economía y para el país.

Estrada aseguró que trasladaron las inquietudes de los operadores a Hacienda.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología no reportó tampoco si alguna municipalidad ya está cobrando el cánon según lo establecido en la resolución de Tributación.