Micitt reconoce que debe revivir gobierno digital en el 2018

Infraestructura en telecomunicaciones y poner en marcha su nueva rectoría serán parte de los objetivos de la institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tiene un buen sabor de su 2017, pues aseguran que hubo avances en la creación de programas de acercamiento con la tecnología en todo el país, e instauraron una política nacional. Sin embargo, están conscientes que este año los retos son revivir a un gobierno digital golpeado por la inestabilidad y ofrecer mejores velocidades de Internet.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este año Costa Rica tendrá elecciones, por ende, el avance de los proyectos de esta institución dependerán en gran parte del nuevo gobierno.

Carolina Vásquez, ministra del Micitt, explicó en una entrevista con EF cuáles fueron los resultados del Micitt, los avances y los pendientes.

Contrastes

A finales del 2016, el entonces jerarca del Micitt, Marcelo Jenkins, afirmó que uno de los principales obstáculos que tenía la institución era su presupuesto.

"La inversión es casi imposible, no hay manera desde el lado público”, aseveró en ese momento Jenkins.

Costa Rica invirtió $1.186,7 millones en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) durante el 2016, lo que representó un crecimiento de 4,7% con respecto al año anterior. De este monto $712,7 millones fueron invertidos por el sector académico; $385,4 millones por el sector público; $85,7 millones por el sector empresarial y $3,0 millones por los organismos sin fines de lucro.

Los datos se registraron en el VIII Informe de Indicadores Nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollado por el Micitt.

Con respecto a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), el sector académico, el sector público, los organismos sin fines de lucro y las empresas también realizaron su inversión que es medida realizando la comparación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); esta inversión fue de 0,48% (2015) y 0,47% (2016); en términos absolutos, se pasó de $249,9 millones en 2015 a $260,8 millones en 2016.

Internacionalmente se espera que los países inviertan al menos el 1% del PIB, como sucede con las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo que Costa Rica espera integrar.

Vásquez reconoce esta realidad, y reafirma su petición para que el sector privado aumente la inversión en ciencia y tecnología.

"Ya el país es reconocido, pero sí necesitamos consolidar los recursos para escalar al siguiente nivel", acotó la ministra.

Por atender

El gran reto para el Micitt es revivir a un gobierno digital que ha sido históricamente golpeado por la creación de decretos, el paso por diferentes manos e instituciones y esfuerzos que no han dado mayores frutos desde el año 2000.

Ahora, con la firma del decreto 40682-MP-Micitt, la rectoría de gobierno digital está a cargo de la institución y desde donde serán los responsables de la coordinación y ejecución de las políticas, estrategias y planes de gobierno digital, firma digital, tecnologías de información, sociedad de la información y ciberseguridad.

"Antes habían diez decretos y comisiones que nunca operaron, hay un esfuerzo muy importante por resolver la gobernanza, así como demarcar responsabilidades. Ahora hay que echar a andar el gobierno digital", señaló Vásquez.

Según la titular, el primer paso ya está dado, consiste en una dirección de gobernanza digital y una estructura organizacional, pero todavía están en etapa de implementación pues esta instalación les coincide con el ajuste de presupuesto y necesitan más personal para atender todos los temas.

Otro gran reto es robustecer la infraestructura de telecomunicaciones para alcanzar a la anhelada banda ancha.

Como bien lo dice Vásquez, "dentro de los pendientes que tenemos es el de las ciudades inteligentes, pero dependemos de la infraestructura de telecomunicaciones, necesitamos recuperar banda para poder articular la comunicación".

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, dijo a EF en setiembre pasado que para el cierre del 2017 quedarían al menos cuatro de casi una decena de gestiones para atender los problemas de infraestructura en telefonía móvil e Internet.

Entre los pendientes que quedan en infraestructura están la necesidad de definir qué se haría cuando se inicie la ampliación de la ruta 32, que podría dejar al país prácticamente desconectado de Internet. También el problema con 22 municipalidades que ponen obstáculos para instalar torres de telefonía móvil; algunas ni siquiera dan audiencia para recibir al viceministro.

Regulación

Entre los aspectos más relevantes que califica Vásquez como logros para el Micitt, se encuentra la instauración de la Política Nacional de la Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento 2017- 2030.

El objetivo que tiene esta política es fomentar, fortalecer y difundir el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de los costarricenses.

Con esta política, la ministra explicó que se podrán llevar a cabo acciones que sigan la línea de ciencia, tecnología e innovación basados en los derechos humanos, sostenibilidad y calidad.

Con este documento, se podrá dar seguimiento a las actividades que ejecute la institución y será el Ministerio de Planificación el que evaluará el cumplimiento de los objetivos.

Además destacó los programas que ha llevado a cabo el Ministerio con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a las poblaciones vulnerables, estudiantes, mujeres y empresarios.

Entre estos se encuentran Ruta Inn (que tiene el objetivo de fomentar la creatividad e innovación en los jóvenes), tuvo una participación en siete sesiones de 689 jóvenes y 39 docentes; en Click para Innovar (espacios de colaboración y vinculación entre emprendedores, investigadores y empresarios) contó con la asistencia de 250 personas; Innovación Pyme (apoyar a las pymes a desarrollar proyectos de innovación) contó con 378 emprendedores; y el Prisma Innovation Fest (festival de innovación) tuvo la presencia de 700 personas.

La ministra reconoció que anteriormente las actividades se realizaban en San José, sin embargo, para el 2017, llevaron capacitaciones y encuentros en las siete provincias del país.

Para este 2018, la institución espera, además hacerle frente a problemas que llevan años en las agendas como darle vida al gobierno digital y ofrecer una infraestructura robusta para las telecomunicaciones, acercar la tecnología a más personas y fortalecer los vínculos entre los sectores público, académico y privado.

“No podemos pretender ser un país desarrollado con la mitad de la población no vinculada a un sector tan importante como lo es el de la ciencia y tecnología.” Carolina Vásquez, ministra del Micitt.