Micro data center: solución de ahorro y movilidad para las empresas

Habitaciones de 80 centímetros de ancho cuentan con capacidad para almacenar todos los datos de las compañías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una habitación móvil de dos metros de alto y 80 centímetros de ancho promete almacenar todos los datos que produce una compañía.

Se trata del Smartbunker, una solución de micro data center que está enfocado en generar ahorros para las empresas, pero que a la vez cuente con las condiciones de almacenamiento y seguridad de los datos.

Este producto fue desarrollado por Schneider Electric y se encuentra en exhibición en el Data Center Summit que se lleva acabo este martes en el hotel Whyndham Herradura.

Guillermo Entrena, Global Solution Manager de Schneider Electric, explicó que estas habitaciones móviles responden a una tendencia global y regional, ya que conllevan de inversiones mucho menores y se adaptan a las necesidades de cada empresa.

"Incorpora todas las funcionalidades de un data center convencional, pero con tiempos de entrega menores", afirmó Entrena.

LEA: ¿Podrá Costa Rica convertirse en un Silicon Valley?

En estas salas, con medio gabinete se pueden desarrollar las prestaciones de computación y almacenamiento que hasta ahora requería de toda una sala de TI.

Además son capaces de trabajar con tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT).

El Smartbunker cuenta con cámaras y lectores tanto de huella dactilar como ingreso por código, así como de un sistema de refrigeración y ruedas industriales que facilitan su traslado e instalación.

Visión regional

Heriberto Gamboa, gerente de Schneider en Costa Rica, dijo que estas estructuras brindan cercanía para los usuarios y es más económico de mantener.

"Podemos hablar de ahorros del 30%, además son muy versátiles y se pueden adaptar a los diferentes sectores de la industria, llámese telecomunicaciones, banca, salud...", señaló Gamboa.

La aceptación ha ido en incremento tanto a nivel global como regional, según el gerente país.

Estas habitaciones pueden ser adaptadas en pequeñas y medianas empresas.

La promesa de los micro data center es: alta potencia y almacenamiento en un espacio reducido, al tiempo que brinda ahorro en energía y mantenimiento.

Los tiempos de entrega rondan las seis semanas, sin embargo Schneider Electric está en un proceso de industrialización que les permitiría reducir estos plazos a las tres ó cuatro semanas.