Mobile World Congress mostrará nuevas tendencias de industria de celulares en Barcelona

El Mobile World Congress abre las puertas este lunes para mostrar las nuevas tendencias del sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tapas españolas y tabletas, vino y teléfonos inteligentes se convertirán en una escena común esta semana en Barcelona, España.

Una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) 2013 abre sus puertas este 25 de febrero en la ciudad condal. Se trata de la reunión anual de los operadores, fabricantes de dispositivos, vendedores de software y ejecutivos vinculados con la industria de la telefonía móvil.

Este año, el evento, que se extiende de lunes a jueves, girará en torno al tema “el nuevo horizonte” de una industria que sirve a más de 6.000 millones de personas alrededor del mundo y que está en proceso de cambio, ante el boom del consumo de datos mediante el móvil y un mundo cada vez más vinculado a la nube.

EF estará presente en el MWC 2013 para informar sobre las tendencias, anuncios y novedades mediante la página web, Twitter y Facebook.

Los ejes centrales de esta nueva edición del encuentro de telecomunicaciones serán el dinero móvil y su impacto en el ecosistema de banda ancha.

Por ello, la GSMA (organización responsable de la feria y que reúne a los operadores del mundo) anunció que los 70.000 asistentes podrán testear la tecnología NFC ( Near Field Communication , por sus siglas en inglés), la comunicación sin contacto.

Se trata de un chip que fabricantes como Nokia, ZTE, Huawei, Samsung y Sony ha colocado en sus modelos, pero que también puede colocarse en otros soportes como las tarjetas de crédito.

En la Fira Gran Via, las instalaciones donde se celebrará el congreso, se dedicará una zona exclusiva a la muestra de teléfonos con NFC y sus capacidades de información, el ecosistema que permite esta tecnología. Además, habrá más de una docena de puntos de contacto activos en las zonas de ingreso, pasillos y salones, como medio para brindar servicios.

En la ciudad, unos 700 taxis y 16.000 comercios aceptarán pagos por NFC durante durante el MWC 2013 de Barcelona, informó el diario español El País .

Hacia las redes ultrarápidas

LTE ( Long Term Evolution ), la tecnología que se usa para desplegar la cuarta generación de telefonía celular (4G) vuelve a estar presente en la feria de móviles.

El año pasado, LTE tuvo un papel destacado cuando la compañía Telefónica desplegó celdas alrededor del anterior campo ferial, ubicado en Montjuic. Fabricantes como LG y Samsung exhibieron tabletas y teléfonos para redes de última generación, como una evidencia de la tecnología que estaba lista para ir más allá del mundo asiático.

Empero, la GSMA pretende dar un nuevo impulso a esta tecnología. Por ello, John Hoffman, director general del GSMA, sugirió a los gobiernos, semanas antes de iniciar la feria, priorizar el desarrollo de redes 4G (con LTE) que permiten conexiones cuatro veces más rápidas que 3G.

Hoy estos despliegues son reducidos, en países como Corea, Japón y en Estados Unidos.

Este será un tema que estará presente en la conferencia de apertura y que reunirá a las cabezas de las compañías Telefónica, Vodafone, China Mobile y AT&T.

“Veremos mejoras en dispositivos móviles y nuevas experiencias como el sonido Dolby Móvil, que permite la experiencia LTE. Lo importante es que ya habrá mejores redes en América Latina y lanzamientos de tabletas LTE de nueva generación”, dijo Jorge Negrete, director de la consultora Mediatelecom.

Tendencias más que sorpresas

El Mobile World Congress no es una feria para el lanzamientos de nuevos productos, como si lo es Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas, Estados Unidos, durante el primer mes del año.

Además, fabricantes como Samsung y Apple han optado por un evento personalizado para sus lanzamientos (como el Galaxy S4).

Así, el MWC es una feria de tendencias. Empero, algunos fabricantes sí aprovechan la oportunidad para llevar algo nuevo, como LG y Huawei.

“Podemos esperar una oferta excepcional de modelos de dispositivos móviles que distingan filosofías de negocio, ventajas comparativas y reposicionamientos de marcas como Blackberry y Nokia”, comentó Negrete.

Apps y contenido

Para Negrete, hoy hay un crecimiento de las operaciones móviles como nunca en la historia, y se consolidan de manera paralela las empresas y servicios que usan las redes (Internet móvil) para llegar a los usuarios como Netflix y Facebook.

Por ello, las apps y el potencial de emprendimientos en este sector son parte de la agenda de temas de la feria de móviles, junto con las posibilidades de negocio que abre la publicidad mediante el móvil.

El MWC también será el escenario que aprovechará Mozilla para presentar su Firefox OS, el nuevo sistema operativo de código libre que ejecuta aplicaciones programadas en formato HTML 5. Hace un año, Mozilla y Telefónica anunciaron una alianza para desarrollar dispositivos que usaran el nuevo sistema operativo y este domingo ambas compañías mostrarán los resultados de este acuerdo.

Otro actor que repite por segundo año su participación es el sector automotor. El año pasado, Ford fue la primera compañía que hizo su aparición en el escenario, como una señal de la integración de la tecnología móvil en la industria automotriz.

Por otra parte, el Mobile World Congres s estrenará una nueva casa en el centro ferial Fira Gran Via, ubicado en L’Hospitalet.

El complejo ofrecerá el doble de espacio que la Fira Montjuïc, indicador de que la señal del congreso aumenta su tono.

Más grande

Nueva casa: El nuevo complejo ferial es la Fira Gran Via, ubicado en el ayuntamiento L`Hospitalet.

Mayor capacidad: Ofrece un 50% más de espacio. Hay un 21% más de sitios para sentarse, 30% más puestos para periodistas, 49 restaurantes, 270 puntos WiFi adicionales, más luz natural y 18.000 paneles solares ahorrará un 30% de energía.

Fuente El País.