Monitoree lo que sucede en su hogar desde la pantalla de su computadora o smartphone

Conozca las opciones de seguridad y monitoreo disponibles para smartphones y computadoras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Listo para disfrutar las vacaciones, pero lo embarga un sentimiento de inseguridad al dejar su oficina o casa sola por varios días?

La oferta tecnológica en temas de seguridad podría reducirle esas preocupaciones, pues hay disponible opciones que se alejan de los alambres de navaja y de las verjas en puertas y ventanas, para dar paso a soluciones de monitoreo desde la pantalla de un smartphone o una computadora.

El mercado volcó sus ojos hacia sistemas de cámaras que se activan con solo un movimiento y que notifican movimientos por medio de un mensaje de texto, un correo y una llamada, hasta aplicaciones que le permiten ver en tiempo real lo que sucede en su empresa o su hogar.

Seguimiento con pantallas

El monitoreo mediante una cámara de vigilancia le permitirá observar en vivo y también almacenar grabaciones por una o dos semanas.

Podrá revisar el video desde su computadora o desde un smartphone . Para esta última opción, se aconseja optar por equipo que sea compatible con las aplicaciones disponibles para Android, iOS de Apple y para Blackberry.

Algunas son gratuitas y recomendadas por blogs tecnológicos, entre ellas la Ivms 4500 –disponible para Blackberry, Iphone y Android– y la Tiny Cam (Android), esta última ofrece una versión gratuita y otra más sofisticada, con la posibilidad de programar diversas cámaras IP.

Otra de las aplicaciones es la Remote (Iphone), desde la que se pueden manejar sistemas a “control remoto” gracias a la implementación de hardware especial, entre ellos las luces de la casa.

Cámaras inteligentes

El mercado ofrece la opción de cámaras inteligentes, pues se trata de equipo que graba las 24 horas, pero que permite una programación para capturar fragmentos específicos cuando se detectan movimientos, explica Johnny Cordero, gerente de Operaciones de la empresa C.S.I. Costa Rica.

El usuario puede programar las cámaras para que se activen cuando se estaciona un carro al frente de su casa por más de un minuto, por ejemplo.

“La cámara se enciende y notifica al detectar el movimiento programado. Reporta por medio de una llamada, un mensaje o un correo electrónico para que el usuario ingrese a la red, coloque el código y observe lo que se está grabando”, añade Cordero.

El rango de precios varía de acuerdo con el tipo de cámaras; mientras las “inteligentes” pueden alcanzar costos de $1.500 a $2.000, una cámara menos compleja ronda los $100.

Novedad versus accesibilidad

Aunque en Costa Rica quizás no estén disponibles las opciones más novedosas, sí están las más accesibles tecnológicamente, explica Gerardo Zumbado, encargado del departamento técnico de la empresa Asa Security.

Zumbado mencionó grabadores digitales con cámaras análogas que se colcan a un router y transmiten por Internet el movimiento dentro de edificaciones.

También agregó la opción de check video, programa que incluye un software listo para programar y transmitir directamente a través de la nube.

“Usted como cliente accesa una página web, ingresa el código del grabador y así puede ver la cámara. Puede programarla para que grabe el movimiento de una persona, de un vehículo o de un animal”, afirmó.

Con el check video es necesario cancelar una mensualidad por el uso de datos en Internet, pero el cliente se ahorraría la adquisición del grabador. “La ventaja es que la opción de cámaras es más económica que un circuito de televisión. Un kit básico de un grabador con cuatro cámaras, el cableado y un disco duro de 500 gigas, por ejemplo, ronda los ¢500.000”, dice Zumbado.

Inversiones mínimas

La inversión mínima para seguridad y monitoreo residencial dependerá del tamaño de la propiedad y de las zonas vulnerables que identifique.

Como mínimo, puede optar por una alarma con sensores de apertura en puertas y ventanas y sensores de movimiento en espacios abiertos.

Cordero recomienda un sistema de grabación en las zonas más vulnerables como la entrada principal, el área del patio, y si es una casa “cerrada”, colocar cámaras en la cochera.

La inversión puede enfocarse en una alarma básica y en un sistema de monitoreo que indique cada vez que se active la alarma.

“Lo mínimo que se recomienda es el kit básico de circuito cerrado de televisión y la alarma básica”, aconseja Zumbado.

Y aunque se trata de una inversión mínima, si se compara con opciones como la de seguridad física permanente, los usuarios siempre lo perciben como un gasto y no como una inversión.

“La respuesta positiva y constante sigue siendo de un sector con un poder adquisitivo mayor, porque todavía la gente piensa que no hay mucho que robar y desconocen que tienen opciones como la de las cámaras inteligentes”, añade Cordero.

Para el empresario, la oferta y la demanda en el tema de seguridad y monitoreo en Costa Rica se triplicó en los últimos 2 ó 3 años, pues los usuarios por fin confirmaron que si su casa no tiene alarma –pero la de sus vecinos sí– será la suya el blanco del robo.

Con él coincide Zumbado, quien explica que en los últimos dos años ha incremento la compra de equipo de circuito de televisión, gracias a la llegada de los smartphones y la apertura de las telecomunicaciones.

Por llegar

El mercado internacional ofrece cámaras con capacidad para realizar reconocimiento de rostro, aunque por el momento no se encuentran disponibles en el mercado costarricense, explica Cordero, de C.S.I. Costa Rica.

Hay cámaras en supermercados que monitorean el correcto registro del código de barras y también cámaras que ofrecen alta definición y visión nocturna.

Apps de seguridad

Blackberry

-Porta Server: Permite que su teléfono funcione como un servidor web o webcam. Desde la pantalla se puede acceder a un sistema de archivos desde cualquier navegador web en la misma red.

Private eye for blackberry playbook: Convierte el smartphone en una cámara web para monitorear temas de seguridad a distancia “en vivo”.

IP Cam Viewer os10: Permite ver y controlar remotamente la cámara IP, el DVR, grabador de video en red, CCTV o webcam.

Android

-Tiny DVR: Aplicación gratis para expandir sistemas de vigilancia y monitorear videos de cámaras IP.

Tiny Cam Monitor: Para vigilancia remota, control y grabación de video con cámaras de red, codificadores de video IP y DVR con cámaras de circuito cerrado de televisión.

IP Cam Viewer: Permite ver en todo momento la imagen en directo desde una cámara IP en el móvil o tablet. Incluso permite ver simultáneamente hasta cuatro cámaras IP a la vez, deslizándonos entre ellas con un simple movimiento del dedo.

iOS

D-ViewCam: Herramienta que permite administrar un servidor D-ViewCam, un grabador de video en línea de D-Link o cámaras de videovigilancia.

iOS y Android

Monitoreo en tiempo real: Permite ver diferentes streamings de video de forma simultánea (hasta 40 en el iPad o seis en teléfonos iPhone o Android) en tiempo real, y así saber exactamente todo lo que está pasando.

Icam: La aplicación puede convertir cualquier computadora en una cámara de monitoreo para seguridad. Requiere de una laptop o desktop con webcam integrada o externa y descargar el usuario gratuito para Mac o Windows, además de la app de iCam (60 MXN). Permite configurar notificaciones para que la cámara detecte movimiento.

AirLive CamPro Mobile Home : La aplicación permite monitorear tanto en la red local como Internet y obtener una vista previa de las cámaras AirLive directamente desde una tablet o smartphone . Disponible en APP store o Google Play. Es gratuita, compatible con todas las funciones que ofrecen las cámaras AirLive.

Fuente Recopilación propia.