Movistar aumenta velocidad de Internet móvil hasta 50 Mbps con nuevo servicio LTE Pro

Claro había anunciado incremento de velocidad hasta 150 Mbps; el ICE había elevado velocidad hasta 50 Mbps en su servicio 4.5G

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El operador Telefónica Movistar anunció que aumentó la velocidad de Internet móvil hasta 50 Mbps con su nuevo servicio LTE Pro, disponible en las siete provincias.

“Ya se está implementando las mejoras a partir del aprovechamiento del espectro concedido el año pasado. En esta primera etapa el foco es el mejoramiento de la experiencia”, explicó Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica Costa Rica.

En el mismo sentido Claro está realizando mejoras en su servicio y había anunciando aumentos hasta 150 Mbps, mientras el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había anunciado en marzo anterior un incremento de la velocidad de Internet móvil de su servicio Kölbi también hasta 50 Mbps.

En el caso de Movistar se trata de un despliegue que le permite a la compañía aumentar además la disponibilidad del servicio a nivel nacional (que alcanza al 85% de la cobertura poblacional), se disminuye la latencia (tiempo en conectarse) y mejora la estabilidad de la señal.

Espinoza indicó que estas mejoras ya las pueden disfrutar todos los usuarios con dispositivos de gama baja, media y alta con tecnología LTE de cuarta generación (4G).

El 90% de sus clientes cuenta tiene dispositivos para 4G. La apuesta de la compañia es que el 10% restante migre a LTE y pueda disfrutar de las ventajas de los servicios de alta velocidad incluso con dispositivos de ¢30.000.

Los usuarios también tendrán WhatsApp ilimitado para todas las modalidades de clientes, aumento de 25 a 100 horas gratis (dependiendo del plan) en la aplicación de streaming Movistar Play y más cantidad de volumen de datos (hasta 25 GB).

En la aplicación Movistar Play, además del canal de series en español agregado recientemente, se integró el servicio de eSport, donde se realiza la transmisión de torneo del videojuego Ligo Legend.

La introducción de LTE Pro es producto de la inversión de $24 millones por las frecuencias concedidas en el 2017, así como de otras adicionales -programadas en dos años- que abarcan el despliegue de fibra óptica, nodos de transmisión, nuevos sitios y salidas internacionales

Espinoza indicó que la firma se prepara a nivel global y local para la introducción y desarrollo de nuevas tecnologías, como 5G.

Claro también anunció que ampliará su cobertura y que estará desarrollando nuevos sitios con tecnología de punta en los próximos meses.

“Nuestra meta es que, para el 2019, el 75% del total de las radiobases transmitan 4.5G. Este fortalecimiento impactará las siete provincias del país”, aseguró Oscar Chacón, gerente de Claro Corporaciones.

Chacón agregó que los nuevos servicios que implementa este operador permiten a los usuarios manejar grandes volúmenes de datos con baja latencia.

En las próximas semanas la compañía incorporará novedades que América Móvil, casa matriz de Claro, está introduciendo en el campo de servicios basados en la nube, realidad aumentada, inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT).

A nivel local la firma se encuentra en este momento en la etapa de análisis y evaluación de las plataformas para las activaciones correspondientes.

La firma había anunciado el pasado 27 de abril un aumento de las velocidades en su servicio de Internet móvil de 75 a hasta 150 Mbps con tecnología 4G.

También había adelantado que trabaja en la implementación de una red 4.5G que brindará hasta 300 Mbps en descarga de datos.

Ambos aumentos también serían producto del aprovechamiento de las frecuencias obtenidas también en la subasta de espectro del 2017.

El ICE no respondió la consulta de EF sobre si tendría nuevos servicios disponibles en los próximos meses.

Desde diciembre de 2017 venía aumentando la cobertura del servicio de 4.5G e incrementando la velocidad en el Internet móvil automáticamente hasta 50 Mbps para descarga y 30 Mbps para carga.

Asimismo en su red 4G se alcanzaban velocidades en promedio de 10 a 12 Mbps, mientras que en su red 3G se alcanzaban hasta 6 Mbps.

El Instituto había asegurado también que el aumento de la velocidad estaba acompañado con mayor estabilidad de descarga y carga de datos, y mejor cobertura en espacios cerrados.