Si el smartphone será parte de su maleta para viajar al Mundial Brasil 2014, es importante que conozca de antemano las opciones que ofrecen las compañías telefónicas para comunicarse mediante redes sociales y llamadas de voz a Costa Rica.
Tomarse un rato para conocer las condiciones del roaming de voz y datos evitará llevarse una sorpresa en su factura en el mes de julio.
EF consultó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Movistar y Claro sobre las opciones que ofrecerán para los ticos que apoyarán a la Selección Nacional de Futbol desde las graderías.
Oferta variada
Movistar (Telefónica) ofrece un plan de Internet móvil a una tarifa de $10 para revisar el correo electrónico, navegar en la red y descargar y subir contenido, como fotografías a Facebook, de manera ilimitada.
Este es un paquete especial que se adquiere adicional al plan regular que un suscriptor posee con Movistar. Para utilizarlo, el suscriptor debe asegurarse que se conecta a la red Vivo, la marca comercial de Telefónica en Brasil.
“La navegación en Internet ilimitada se dará únicamente cuando el cliente se conecte a una red de Movistar en Latinoamérica. La navegación en otras redes se cobrará como excedente, de acuerdo con las tarifas marcadas por el país de destino”, dijo Matías Señoran, gerente de comunicación de Movistar.
Para activar el plan, se envía un mensaje de texto con la palabra “LATAM” al número corto 606. El servicio se anula al regresar del viaje enviando la frase “BAJALATAM” al mismo número; de lo contrario, se renovará automáticamente.
En cuanto a las llamadas de voz, Movistar cobrará a sus clientes $1,5 por minuto de conversación por las llamadas que se realicen a números brasileños y aquellas que se hagan y reciban desde Costa Rica. Cada mensajes de texto (SMS) saliente tiene un cargo de $0,25.
Por su parte, Carolina Sánchez, vocera de Claro, comentó que la oferta comercial para los viajeros a Brasil 2014 se basa en tres paquetes de roaming de datos de pospago.
Los planes de Claro permiten descargar 150 MB, 300 MB y 500 MB a una tarifa de ₡22.600, ₡42.000 y ₡62.400, respectivamente.
“Con la contratación de paquetes, el usuario tiene total control de sus gastos ya que solo puede navegar con lo que el paquete le permita y, por ende, no se llevará una sorpresa en su factura”, dijo Sánchez.
El costo de un minuto de conversación a números brasileños y costarricenses tiene un costo de $1,25. La tarifa de las llamadas que ingresan desde Costa Rica o Brasil es de $0.60 cada por cada 60 segundos. En tanto, cada mensaje de texto (SMS) tendrán tendrá un valor de $0.60.
Por su parte, la oficina de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad, mediante un correo electrónico, informó que están desarrollando “diferentes promociones alrededor del mundial” para los clientes que se quedan en Costa Rica, pero sin mencionar detalles sobre las opciones de roaming.
El ICE cobra el servicio de roaming de datos a una tarifa de de $0.007 por KB de descarga, según la información en su página web.
Las llamadas que se realicen desde países de Sudamérica con un chip kölbi, internas y hacia Costa Rica, tienen un costo $2,10, mientras que la tarifa de las llamadas que ingresan es de $0,60. Enviar un SMS tiene un valor de $0,31, pero si se recibe es gratis.
Tener precaución
Las tarifas de roaming no están reguladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y dependen de los acuerdos que los operadores en Costa Rica tengan con sus homólogos en suelo extranjero.
Es importante tener en cuenta que un servicio celular podría conectarse automáticamente a una red en el extranjero y descargar contenido (como correos electrónicos) de manera automática.
Para evitar el uso de Internet móvil, el usuario deberá desactivar la función de itinerancia de datos en el teléfono inteligente.