Mr Jeff, la ‘app’ de lavandería a domicilio que se expande en Costa Rica

Plataforma ya tiene 10 puntos que operan en la GAM bajo el modelo de franquicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Son muchas las personas que no disfrutan lavar ni planchar. Entonces, ¿por qué no brindar este servicio a domicilio en un horario mucho más amplio que los locales convencionales? Bajo esta premisa nació Mr Jeff, una aplicación que, gracias a la tecnología, llegó al mercado a darle un nuevo aire al sector lavandería.

El negocio fue desarrollado hace tres años por Eloi Gómez, un emprendedor español de 26 años. Mr Jeff es una empresa compuesta por un equipo de 220 personas y ya tiene colocadas 1.200 franquicias en España y Latinoamérica, según cifras de la compañía.

Así como Mr Jeff, en Costa Rica han surgido nuevos negocios, tanto de capital extranjero como local, que se aferran a la “uberización” para transformar los modelos más tradicionales: el mismo Uber, con el transporte de personas; UberEats, Glovo, Hugo y Go Pato, dedicados a la entrega de comidas; AllTruck y Trok, con la movilización de carga pesada; QuickiWash, con el lavado de carros a domicilio; y demás negocios que combinan la prestación de servicios con la tecnología.

Nuevos esquemas laborales

Mr Jeff llegó a Costa Rica en abril pasado y tiene 10 puntos de servicio dentro de la Gran Área Metropolitana a través del modelo de franquicias. Esta firma, además de contar con la administración de la app, también tiene sus propias lavanderías y su equipo de recolectores de ropa. La meta de la compañía es cerrar el 2019 con 200 puntos de servicio en Costa Rica, según Gómez.

Una encuesta realizada por la start-up demuestra que el 78% de los costarricenses consultados odian lavar y planchar la ropa, además de considerar que son tareas que les quitan mucho tiempo. Estas cifras, acompañadas de la alta penetración de Internet móvil en el país y la rápida adopción de servicios bajo demanda, convirtieron a Costa Rica en un destino clave para esta plataforma.

“El usuario costarricense valora mucho su tiempo y está dispuesto a pagar por servicios que le hagan la vida más cómoda y le permitan enfocarse en sus objetivos”, afirmó Gómez.

Esta aplicación ofrece los servicio de lavado, planchado y dry cleaning para prendas de vestir y ropa de la casa, a domicilio y con el uso de membresías.

ServicioCaracterísticaPrecio
LavanderíaEl cliente da una bolsa de lavandería llena de ropa sucia y Mr Jeff devuelve las prendas limpias.₡8.990 la bolsa de lavandería
PlanchadoServicio de lavado y planchado de prendas que seleccione el cliente.₡1.600 por prenda planchada y desde ₡1.890 por prenda lavada y planchada
Ropa de casaLavado de juego de sábanas₡3.090 por juego de sábanas
Dry cleaningServicio completo de eliminación de manchas, lavado en seco y planchado.Desde ₡2.990 hasta ₡10.490, dependiendo de la prenda y del material

Precisamente esas son características del modelo de la ‘uberización’, el cual no busca innovar en productos, sino en el modelo de negocio y tarifas.

La ‘uberización’ hace referencia a las cada vez más numerosas plataformas de economía colaborativa en las que, gracias al Internet y las nuevas tecnologías, las personas ponen diversos bienes y servicios a disposición de otros particulares, sin necesidad de intermediarios.

Generalmente, los modelos de negocio que trabajan bajo esta mecánica se inician con diferenciadores, tanto para quienes prestan los servicios como para los compradores.

“Con más de 1.300 millones de usuarios en el mundo y más de $28 billones en ingresos, podríamos decir que, hasta cierto punto, este modelo se ha convertido en una tendencia que ha evidenciado que, para ciertas industrias y servicios, este modelo es más congruente con la demanda”, explicó Julio Vargas, director de Consultoría de PwC.

Otra aplicación que ha tenido éxito es Quickiwash, la cual permite que las personas soliciten el lavado de su carro a domicilio. El servicio es brindado por los washers, quienes trabajan en un horario a conveniencia y ganan dinero por cada carro que lavan. Para hacerlo, no utilizan agua, sino que aplican fórmulas de limpieza que encapsulan la suciedad, la cual es luego eliminada con ayuda de toallas de tela.

Los datos de esta aplicación son positivos, según sus creadores, pues en un día lavan entre 20 y 30 vehículos.

Esta firma comenzó operaciones el 25 de marzo anterior y al día de hoy, además del servicio para los clientes en general, tienen convenios con empresas privadas y entidades estatales para el lavado de la flotilla.

Quickiwash lanzó su negocio en franquicia y tiene proyectado expandirse tanto dentro del país como en el extranjero.

La popularización de estos servicios se dio primero con Uber y Airbnb. Luego, llegó el momento de las aplicaciones de entregas de comida a domicilio, como UberEats, Glovo y Hugo, las cuales afianzaron su presencia local al tener más comercios aliados y habilitar más zonas de cobertura.

Este fenómeno continúa expandiéndose a los diferentes negocios del país y promete seguir a la alza.La clave del éxito de estas apps es el servicio a domicilio que ofrecen para encargarse de tareas consideradas tediosas y que requieren una inversión de tiempo.

Por su parte, las plataformas de educación, servicios para compartir activos –vehículos, herramientas, viviendas u oficinas–, financiamiento colaborativo, comercio directo entre productor y comprador, así como compras grupales, son algunos de los nichos en los que todavía se puede crecer bajo el esquema de la ‘uberización’.