Múltiples plataformas de ‘streaming’ para disfrutar películas y videos en su móvil

Operadores de televisión por suscripción y de telefonía móvil ofrecen servicios a clientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando usted va de camino hacia el trabajo, al lugar de estudio o de vuelta a su hogar puede recurrir a las múltiples opciones de servicios de streaming para disfrutar películas, series y documentales.

Una alternativa son los servicios que ponen a disposición de sus suscriptores los operadores de telefonía móvil como Claro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Telefónica Movistar.

Millicom, que comercializa sus servicios con la marca Tigo y podría adquirir los activos de Telefónica en Costa Rica si lo autoriza la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), también incluye la plataforma Amazon Prime en mercados como Guatemala.

“Nuestra intención es brindar a los usuarios un amplio catálogo de contenido audiovisual que pueden disfrutar en cualquier momento desde su teléfono, televisor, tableta o cualquier dispositivo móvil”, dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica Costa Rica.

En el menú también se puede elegir entre las plataformas como Netflix y las aplicaciones de diversos canales: Fox, HBO Max, Crackle, Golden, Cartoon Network, TNT, Space Go, Natgeo, entre otros.

Estas aplicaciones se pueden utilizar a partir de los combos o planes que ofrecen los operadores de televisión por cable.

Cabletica, Telecable y Tigo también brindan acceso mediante los dispositivos móviles a sus servicios de video bajo demanda con una amplia cartelera de hasta más de 2.000 títulos.

Se les unen aplicaciones como la de TD Más, que incluye programas y transmisiones de producción propia.

Los servicios de streaming tienen una amplia demanda a través de todo tipo de dispositivos, incluidos móviles, tabletas y computadoras.

Los móviles permiten acceso a este tipo de contenidos en diferentes lugares, por lo que es habitual que los usuarios lo utilicen mientras viajan en autobús o tren.

Otra posibilidad es conectar la aplicación instalada en el móvil, vía tecnología inalámbrica Bluetooth, con dispositivos como Chromecast o Roku para pantallas de televisión.

En estos casos el contenido es transferido y puede reproducirse en la pantalla.

La demanda de video vía streaming es significativa y ha venido creciendo en el país.

El estudio Red 506 de 2018, realizado por EF en conjunto con Porter Novelli, mostró que al menos 1,3 millones de usuarios costarricenses tienen acceso frecuente a YouTube diariamente.

Otros 110.000 usuarios optan por Netflix cada día.

Entre el 2016 y el 2017 el uso de Netflix había aumentado del 10% al 30% de los usuarios, de acuerdo con el sondeo realizado por Unimer para Red 506.

De los operadores móviles

La disponibilidad de servicios streaming y la inclusión de atractivos contenidos es una de las principales herramientas de competencia entre operadores de telefonía móvil.

Entre los contenidos de mayor atracción se encuentran los partidos de campeonatos de fútbol (el Mundial y la Liga Española, por ejemplo), los programas de presentación de comediantes (stand-up comedy) y las series originales.

Los operadores incluso han tenido que ampliar la capacidad y la cobertura de sus redes para brindar la mejor experiencia a sus clientes en el país, dado el crecimiento de la demanda de contenidos.

Los operadores reconocen que deben llenar una serie de condiciones para que los usuarios se inclinen por su oferta.

Entre esas condiciones se encuentran una oferta completa y variada, calidad y novedades.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, explicó que el servicio Claro Video es una plataforma de entretenimiento vía streaming que ofrece acceso ilimitado a películas de todo el mundo y un catálogo bajo el modelo de video bajo demanda con más de 36.000 títulos.

Una de las características diferenciadoras del servicio es la oferta de los estrenos recientes de la industria cinematográfica, que se renuevan cada semana y se ofrecen dos meses después de haber salido, incluidas en la actualidad películas como Bohemian Rhapsody, Venom y Nace una estrella.

También cuenta con temporadas completas de series populares como Soy Luna de Disney Channel y Walking Dead, conciertos y programas infantiles.

Sánchez agregó que se incluye una lista de producciones propias y exclusivas de la plataforma como thrillers, comedias y ficción histórica con títulos como La Hermandad, El rey del Valle, Rubirosa e Hijos de su madre.

La compañía también permite el acceso desde cinco diferentes dispositivos sin pago adicional.

En este caso la suscripción tiene dos modalidades: gratis (freemium) para usuarios de Claro y de otros operadores con un catálogo de películas segmentadas a nivel de visualización; y la inscripción mensual por ¢3.000.

Para usuarios de prepago, el costo se rebaja del saldo y en pospago se carga directo al recibo telefónico.

El ICE, por su parte, ofrece la plataforma Kölbi Play con 43 canales de televisión y más de 2.000 títulos con series y películas sin costo. Este servicio es para clientes de sus servicio de televisión por suscripción KA TV que adquieren los combos de doble o triple play.

Luis Roberto Hernández, jefe de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE, indicó que los clientes de los servicios de televisión cuentan con acceso sin costo adicional a aplicaciones de Fox, ESPN, Natgeo y Natgeo Kids.

De igual forma los contenidos se pueden disfrutar cuando, como y donde lo desee el usuario, a través de una interfase interactiva para seleccionar los títulos y con acceso mediante el televisor, la tableta o el móvil.

La plataforma ofrece funcionalidades para retroceder la programación hasta siete días, revisar la guía, bloquear canales, hacer lista de contenidos favoritos y programar recordatorios y grabaciones.

“Todo el contenido por medio de aplicaciones streaming no tiene costo adicional”, respondió Hernández. “El acceso a las aplicaciones se obtienen al contratar un plan de televisión”.

Telefónica tiene a disposición su aplicación Movistar Play que ofrece series, películas y documentales, bajo el modelo de video bajo demanda.

Adicionalmente se ofrece el canal de series tanto en la aplicación como en el servicios de televisión satelital, con producciones originales y exclusivas en idioma español.

Karla Espinoza detalló que el acceso a la plataforma es gratuito para los clientes de la compañía.

Sí hay una suscripción de ¢4.900 por mes para el servicio Movistar Play Full que ofrece acceso a más de 30 canales de televisión internacionales con programación deportiva.

A través de este servicio se podrá disfrutar reconocidos eventos como la UEFA Champions League, NFL (futbol americano de EE. UU.), NBA (baloncesto de EE. UU.) y la Liga Española, entre otros.