Nueva red visual llega al 2.0

Pinterest interesa cada vez a más usuarios y empresas, pero no es para todos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Imagine una pizarra virtual comunitaria, donde cualquier persona puede colocar imágenes y tomar copias de sus favoritas para sus propias pizarras virtuales.

Si alguna en especial le llama la atención, puede ir a su fuente original y leer el texto de donde fue tomada; o compartirla en Facebook, Twitter o por email ; o simplemente decirle a quien la puso que a usted le gustó.

De eso se trata Pinterest, la red social que se volvió tema de interés este año, luego de que en cinco meses la cifra de visitantes únicos creciera un 866% y alcanzara los 16,23 millones en febrero.

Como en las otras redes sociales, los usuarios de Pinterest pueden seguir a otros pinners para que las imágenes de las pizarras que usted elija se muestren al iniciar sesión, mencionarlos en sus comentarios o compartir sus pins en esa red o en otras.

La diferencia es que se trata de una propuesta gráfica, donde lo visual es el protagonista. Lo acompaña un pie de foto, escrito por quien comparte la imagen, que puede ser subida directamente por el usuario, o vinculada desde algún sitio web. A esta fuente irá a dar quien se interese por la imagen y la cliquee.

Aunque la red se promueve como un espacio para conectar a quienes comparten intereses comunes, se trata más de un sitio donde los usuarios pueden acudir para descubrir tendencias y obtener inspiración propia.

Pinterest está tan integrada con Facebook y Twitter que se requiere una cuenta en alguna de ellas para acceder a la red. Al respecto, los especialistas en seguridad de ESET, André Goujon y Cameron Camp, recomiendan desactivar la integración o restringir la visibilidad, así como revisar la configuración de esos perfiles.

¿Para empresas?

Si bien Pinterest aún no tiene perfiles corporativos, ya hay empresas interesadas en promoverse ahí. ¿El objetivo? Dar a conocer sus servicios y productos, obtener retroalimentación del mercado meta y potencial y ganar tráfico a sus propios sitios.

De hecho, se cree que esta red social es más efectiva para este último objetivo que Google+, LinkedIn y YouTube combinados.

Pero Pinterest no es para todas. Las que podrían sacar más provecho son las marcas que cuenten con recursos visuales atractivos, como las que tienen que ver con entretenimiento, alimentación, moda, creatividad, diseño, artesanías, planeamiento de eventos y similares.

También las que que se dirijan a un un público femenino –en particular a madres de entre 25 y 45 años, con poder adquisitivo, que son las principales usuarias de la red– podrían tener éxito en Pinterest, dice Gilles Maury, gerente sénior de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

Pero aún si su empresa cumple con cualquiera de esos requisitos, no es recomendable “entrar a una nueva red solo porque está de moda. Hacerlo, sin contenidos de valor que compartir, podría ser perjudicial”, dice Marcela Alfaro, directora de Cocoa Interactive.

Antes de dar el paso, se debe contar con un plan de contenidos alineado con la estrategia de comunicación y con los objetivos de negocio; y tener los recursos humanos y financieros requeridos.

Dentro de la red

Si finalmente decide abrir una cuenta, se recomienda ligarla al perfil de Twitter, porque la integración de Pinterest con Facebook por ahora es para perfiles personales.

Los entrevistados recomiendan crear pizarras por categorías, no solo sobre los productos y servicios de la empresa, sino también otras que puedan relacionarse con la marca. “Dependerá de lo que la marca o empresa quiera comunicar y lograr”, dice Alfaro.

En cuanto a pizarras con fotos de los colaboradores, la recomendación es hacerlo solo cuando uno de los fuertes del negocio sea el prestigio de esas personas, y siempre de forma creativa. De lo contrario, podrían salirse del formato de la red social.

Es importante también, no solo publicar contenido propio, sino también repinnear imágenes de otros que calcen con lo que la marca quiere transmitir en sus pizarras.

Además, si crea un perfil en Pinterest, será importante optimizar su sitio corporativo para que incluya muchas imágenes y que estas se puedan compartir en la red social.

Otra recomendación es hacer un mapeo de influenciadores para intentar que noten la marca, la sigan y repinneen sus contenidos para facilitar así que la marca se dé a conocer, añadió Elena Faba, directora de social media y creatividad digital de DarwinZone.

Pero Maury piensa que es muy pronto para emprender esos esfuerzos, pues el volumen de pinnersaún no es suficiente. “Pinterest aún tiene que demostrar su capacidad para posicionarse duraderamente”, dijo.

Mientras tanto, si logra una invitación (única forma de ingresar, por ahora), puede enredarse en este nuevo sitio, sea para tomar ideas para proyectos personales o para ir planeando una futura estrategia de mercadeo.

¿De qué me sirve?

  • Fuente de inspiración para planear un evento, cambiar de imagen personal, buscar una receta, ver lugares que desea visitar, etc.
  • Compartir imágenes que reflejen sus gustos e intereses.
  • Hacer lluvia de ideas con el equipo de trabajo de determinado proyecto. Los participantes pueden tener una pizarra compartida para debatir.
  • Vender por catálogo productos o servicios que ofrezca y obtener retroalimentación al respecto. Útil para modelos, artesanos, vendedores de bienes raíces, etc.